La canciller mexicana Patricia Espinosa recordó hoy que millones de personas en el mundo dependen de los acuerdos que se buscan en la COP 17 de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, cuyos trabajos abrieron hoy.

 

 

En el acto de inauguración de la COP 17 que del 28 de noviembre al 9 de diciembre se realiza en Durbán, Sudáfrica, la canciller mexicana aseguró que “no se explicaría la falta de acuerdos cuando la gravedad está frente a nosotros”.

 

 

La canciller mexicana dio inicio a la sesión de apertura de la cita que reúne a más de 20 mil personas, según las primeras estimaciones, en la que manifestó el apoyo de México al proceso multilateral de negociación del régimen climático.

 

 

“En dos semanas debemos entregar resultados, hay millones de personas en países pobres y vulnerables cuyo futuro depende de las decisiones que adoptemos, no podemos traicionar la confianza depositada en nosotros, hay voluntad política y conciencia”, dijo.

 

 

Ante los representantes de los 194 países que participan en la cita, Espinosa explicó que en Durbán se debe aprobar la plena implementación de acuerdos de la pasada COP 16, celebrada en Cancún, México, y afianzar las nuevas instituciones del régimen climático.

 

 

Además, definir el futuro del Protocolo de Kioto (cuya primera fase de implementación termina en diciembre de 2012) “reafirmando su sistema basado en reglas, reconociendo la necesidad de complementar esfuerzos con compromisos vinculantes con todos los Estados partes”.

 

 

Espinosa recordó que el año pasado en Cancún, México, se lograron medidas sobre mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero para evitar que el aumento de la temperatura media en próximos años supere los dos grados centígrados.

 

 

Asimismo, que los países registren esos compromisos, crear un marco de transparencia, impulsar un comité de adaptación al cambio climático y para la transferencia de tecnologías con un mecanismo de redes y centros regionales.

 

 

Resaltó el nuevo Fondo Verde Climático, con el compromiso de movilizar 100 mil millones de dólares anuales a partir de 2020, y el reconocimiento de los bosques en mitigación, y se acordó “evitar la brecha entre el primer y segundo periodo de compromisos del Protocolo de Kioto”.

 

 

Con este discurso, la canciller mexicana pasó la presidencia de la COP al país anfitrión, que estará en manos de la ministra de Relaciones Internacionales y Cooperación Maite Nkoana Mashabane, para la que pidió el mismo apoyo que recibió ella el año pasado en Cancún.