La Secretaría de Desarrollo Social a través del Programa 3×1 para Migrantes tiene el objetivo de crear empleos en sus comunidades de origen. Esto en coordinación con casi dos mil clubes de migrantes en 43 estados de la Unión Americana.

 

El programa vincula a los mexicanos que viven en el exterior con el desarrollo social de sus comunidades de origen mediante la construcción de obras y acciones de infraestructura básica, así como proyectos que creen riqueza y empleos para sus familiares e, incluso, para ellos mismos en su eventual retorno al país.

 

Los Proyectos Productivos para el Fortalecimiento Patrimonial, que forman parte del programa,  buscan generar  ingreso y empleo entre la población objetivo del Programa.

 

Los apoyos incluyen actividades de organización, de coordinación con otras instancias federales, estatales, municipales, organizaciones o clubes de migrantes, estudios, investigaciones, promoción y difusión, dentro y fuera de México.

 

El Programa 3×1 para Migrantes, aplica desde 2009, con motivo de su décimo aniversario, el titular de la Sedesol, Heriberto Félix Guerra se reunirá el 2 y 3 de diciembre en Los Ángeles, California.

 

El funcionario estará acompañado por el cónsul general de México en Los Ángeles, David Figueroa Ortega, los gobernadores de algunos de los estados donde se aplica el programa, así como los delegados de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) e integrantes y representantes de los más de dos mil clubes de migrantes.