Las fiscalías de México y Chile firmaron un acuerdo de cooperación internacional para luchar contra la delincuencia organizada, informó hoy en México la Procuraduría General de la República (PGR).

 

El convenio, que fue suscrito por la Procuradora General de México, Marisela Morales, y el Fiscal Nacional de Chile, Sabas Chahuán Sarrás, establece acciones como el intercambio de información, el impulso a la capacitación y formación de fiscales, profesionales en ciencias forenses.

 

Asimismo, se preparará a funcionarios y personal administrativo y se impulsará el intercambio de experiencias y mejoras prácticas, “con estricto respeto a la autonomía de ambas instituciones”.

 

Como parte de este acuerdo, se acordó capacitar al personal del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), en materia de juicios orales, “puesto que Chile goza de experiencia en este rubro por ser el primer país latinoamericano en generar este tipo de prácticas”.

 

En la reunión de trabajo entre ambas fiscalías se destacó la importancia de trabajar de manera coordinada de enfrentar las redes trasnacionales de la delincuencia organizada.

 

Asimismo, ambas partes expresaron su interés por fortalecer la relación bilateral en materia de colaboración jurídica, el combate al narcotráfico y los delitos conexos, todo bajo la óptica de la “responsabilidad compartida”.

 

En el encuentro, el fiscal chileno dio a conocer la experiencia del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI), en el acopio y análisis de información.

 

La procuradora mexicana destacó, a su vez, que con este convenio se cierran los espacios de impunidad para las organizaciones criminales. (EFE)