Las procuradurías de justicia del Distrito Federal y el Estado de México ubican 20 cruceros en el área metropolitana que son de alto riesgo para los automovilistas, porque en ellos pueden sufrir delitos “de alto impacto” como robo de vehículo y secuestro.

 

Estas intersecciones viales se concentran en tres delegaciones capitalinas y dos municipios mexiquenses, localizadas principalmente en las zonas norte, norponiente y oriente.

 

Destacan algunas localizadas en la Central de Abasto de la ciudad, en Iztapalapa, una de las zonas donde diariamente se mueve más dinero en efectivo por la alta actividad comercial y transacciones bancarias.

 

También hay otras en los accesos a la Basílica de Guadalupe, una de las áreas que en diciembre concentra grandes multitudes, o algunas vías de entrada y salida hacia el aeropuerto capitalino, como es el cruce de calzada Ignacio Zaragoza y Economía, en la delegación Venustiano Carranza.

 

En territorio mexiquense, algunos de los cruces se localizan en Ciudad Satélite, dentro de los municipios de Naucalpan y Tlalnepantla, y algunas otras avenidas importantes en sus intersecciones con el Anillo Periférico.

 

De enero a septiembre de 2011, los robos de vehículo con violencia en el DF fueron 5 mil 213; es decir, un promedio de 19 diariamente, de acuerdo con información de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

 

En materia de secuestro, la dependencia capitalina reportó 36 casos a partir de averiguaciones previas iniciadas, lo cual significa que hubo cuatro cada mes, de los que tomó conocimiento el Ministerio Público.

 

Pese a que en ambas conductas delictivas se reportaron reducciones marginales en comparación con los datos del mismo periodo de 2010, la dependencia advierte que se debe actuar con prevención para disminuir más estos delitos y cuenta con áreas especializadas para su investigación.

 

 

Los tips

 

Las autoridades judiciales especializadas en el combate al robo de auto y secuestro en la capital, cuentan con una serie de recomendaciones para evitar delitos hacia los conductores de vehículos particulares.

 

Entre ellas destaca no colocar en el auto calcomanías que permitan identificar dónde vive, qué lugares frecuenta o a qué universidad concurre, si es el caso, pues esa información puede ser usada contra la posible víctima.

 

También sugieren mantener los vidrios siempre cerrados –o muy poco abiertos- para permitir solamente la entrada de aire. Las puertas deben estar siempre con seguros.

 

“Si observa por el espejo retrovisor que las personas del auto de atrás tienen aspecto sospechoso, no se detenga. Diríjase a un lugar concurrido, preferentemente donde haya policías o personal de seguridad. Si la intención era asaltarlo, esas personas no lo seguirán”, explica un documento de las autoridades del DF, cuya información también fue proporcionada por la empresa Kroll a empresarios que recibieron cursos de capacitación.

 

Agrega que si esto ocurre de noche o en lugares desiertos, “nuca se detenga”, aunque se tenga confianza en los ocupantes de otros autos.

 

Asimismo, se recomienda que ante la ponchadura de una llanta de noche o en lugares poco concurridos, no detener la marcha, y por el contrario, conducir hasta un puesto o lugar concurrido.

 

“Los abordajes a un vehículo sólo son posibles si éste está detenido. Un delincuente nunca trata de abordar un auto en movimiento. Por eso evite en todo lo posible detenerse; estando parado usted se vuelve un blanco muy fácil”, detalla la serie de recomendaciones.

 

 

Ayúdese, no ayude

 

Se sugiere que “por muy inhumano que parezca”, no detenerse a ayudar a alguien de noche o en lugares solitarios. En dado caso, llamar por teléfono a la Policía y proporcionar los datos donde se encuentra la persona que necesita ayuda. “No deje de ayudar, pero no se detenga”, añade el documento.

 

Advierte, por otra parte, que los delincuentes utilizan mujeres y chicos para tender emboscadas.

 

Evitar rutinas y procurar diversificar caminos son algunas de las claves incluidas, así como no descuidar el mantenimiento del vehículo, para evitar descomposturas en lugares o situaciones peligrosos. Ante alguna falla mecánica, se recomienda contar con números telefónicos del servicio de grúas.

 

Rutas peligrosas en el Distrito Federal para circular en vehículo:

 

Iztapalapa

 

  1. Javier Rojo Gómez y Tezontle
  2. Zaragoza y Amador Salazar
  3. Periférico y Ermita Iztapalapa
  4. Tláhuac y 5 de Mayo

 

 

Gustavo A. Madero

 

  1. Vallejo y Poniente 146
  2. Cien Metros y Montevideo
  3. Margarita Maza de Juárez y Montevideo
  4. Río Consulado y Misterios

 

 

Venustiano Carranza

 

  1. Circuito Interior y Gran Canal
  2. Bellas Artes y Agricultura
  3. Zaragoza y Economía
  4. Tipografía y Estaño

 

 

En el Estado de México:

 

Naucalpan

 

  1. Circuito Médico y Ángel Gabino
  2. Ingenieros Militares y 16 de Septiembre
  3. Minas Palacios e Izcalli Chamapa
  4. San Bartolo e Ingenieros Militares

 

Tlalnepantla

 

  1. Gustavo Baz y Abraham Lincoln
  2. Periférico y Gustavo Baz
  3. Ceylán y Periférico
  4. Oro y Toltecas