La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) aseguró que es necesario sumar esfuerzos para prevenir y combatir el “bullying” o acoso escolar, pues es un problema que ha aumentado en el país.

 

El organismo defensor indicó que fomentar la convivencia armónica entre niños y jóvenes ayudará a evitar el acoso escolar, por lo que realiza programas de formación y capacitación donde se promueve el respeto a los derechos humanos.

 

En un comunicado señaló que la violencia ahora se manifiesta también por medio de las tecnologías de la información, mediante el “ciberbullying”, en el que las redes sociales son utilizadas para difundir imágenes o textos que amenazan, agreden y dañan la dignidad de las víctimas.

 

Ante ello, apuntó que es responsabilidad de todos diseñar políticas públicas que orienten y capaciten a las nuevas generaciones hacia un uso adecuado y responsable de la Internet, pues con ello se podrá prevenir este tipo de conductas que afectan la integridad de los menores.

 

La CNDH expuso que implementó el Programa Nacional para Abatir y Eliminar la Violencia Escolar, el cual incluye pláticas, talleres y cursos donde se capacita a los alumnos a detectar y evitar actos que representen algún daño físico o emocional hacia ellos, además de que se fortalecen valores como la tolerancia y el respeto.

 

Asimismo manifestó que inculcar a la niñez y la juventud el autorespeto y el respeto a sus semejantes disminuirá los casos de agresión.(Notimex)