MORELIA. Yayo González, vocalista de Paté de Fúa, habló de “Boquita pintada”, nombre del álbum que actualmente promociona la banda, con el cual han viajado a Colombia y la India, aunque ya también lo han presentado en la Ciudad de México, anoche aquí en Morelia y próximamente en Veracruz.

 

Al respecto, el intérprete comentó en conferencia de prensa, sentirse satisfechos por los logros alcanzados, dijo que “todo lo que le pasa a Paté es raro quizá porque nosotros somos raros, y haber tenido la primera gira e irnos a la India no es algo común, fue muy algo peculiar”.

 

Sobre el tour que realizaron por la India, y el cual constó de seis fechas en 14 días, compartió Yayo a Notimex, “haber tenido nuestra primer gira en aquel país no es algo común, fue una experiencia muy curiosa y enriquecedora ya que la India es uno de los lugares del mundo tanto culturalmente como geográficamente más distantes a México y a nuestra realidad”.

 

Agregó: “Entonces, ir a llevar nuestra música a lugares donde los contextos culturales son totalmente distintos es algo único; la música que nosotros tocamos es exótica y rara aquí, entonces imagínense en la India”.

 

Señaló que “es muy conmovedor que haya sido tan exitosa la gira y que la gente le gustara nuestra música; fue algo genial y una gran aventura que tuvimos la oportunidad de vivir (…); creo que nos sirvió muchísimo para valorar México, y es que muchas veces estamos aquí y nos la pasamos quejándonos de todo”.

 

Respecto al por qué hacer un disco en el cual la protagonista es la mujer, dijo el joven músico que, “en realidad lo hicimos sin saber, le pusimos el nombre de ´Boquita pintada´, que era femenino porque fue una de las primeras piezas que compusimos para el disco y después nos dimos cuenta que todas las canciones tenían como destinataria a alguna mujer”.

 

Indicó: “Nos dimos cuenta de que era un disco feminista hecho por machistas (sonrió), No, es un disco dedicado a las mujeres porque nos gustan mucho, tenemos a la nuestra y nos portamos bien, pero son para ellas, las mujeres son la columna vertebral de este disco”.

 

En “Boquita pintada”, aseguró, “creó que se ha profundizado aún más el estilo y el sonido de Paté, es el disco más maduro y más personal que hemos hecho. Seguimos innovando, conservando las características de nuestro estilo, sonido y particular forma de hacer música”.

 

Detalló: “De poquito a poquito creo que vamos empezando a asomar nuestras narices al mundo y eso está bueno, se está dando de una manera espontánea y esperamos que así continúe”.

 

Sin querer abundar demasiado sobre si ya se encuentran preparando nuevos temas, el intérprete dijo: “Nuestra idea es siempre tener la posibilidad de estar tocando mucho porque nos hace mucho bien y seguramente no pasará mucho para que nos pongamos a componer para otro material porque también de eso se trata de producir y fabricar música”.

 

Las próximas presentaciones de Paté de Fuá serán: el 11 en el Lunario del Auditorio Nacional de la Ciudad de México; el 17 y el 18 de diciembre en Veracuz. (Notimex)