El Producto Interno Bruto Nominal (PIBN) en el país registró en el tercer trimestre de este año un crecimiento de 9.4 por ciento en comparación con igual periodo de 2010, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

 

En su reporte, el organismo indica que el PIBN a precios de mercado fue de 14 billones 458 mil 142 millones de pesos corrientes, como resultado del avance de 4.5 por ciento del PIB real y del crecimiento de 4.8 por ciento en los precios implícitos del producto.

 

 

Explica que el monto total se obtuvo al sumarle al PIBN a valores básicos producido por todos los sectores de la actividad económica el monto de impuestos a los productos netos de subsidios, que fue de 417 mil 555 millones de pesos.

 

 

Respecto a la estructura sectorial de la economía mexicana en el trimestre de referencia, detalla que las actividades primarias (agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza) aportaron 535 mil 397 millones de pesos corrientes o 3.8 por ciento al PIB Nominal a precios básicos.

 

 

A su vez, añade, las actividades secundarias (minería, electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final; construcción, y las Industrias manufactureras) generaron cinco billones 007 mil 138 millones de pesos, es decir, 35.7 por ciento al PIBN.

 

 

Al interior de esta actividad, el INEGI señala que la aportación de la minería a dicho indicador fue de un billón 350 mil 526 millones de pesos o 9.6 por ciento, mientras que el sector electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final sumó 184 mil 417 millones o 1.3 por ciento en el trimestre en consideración.

 

 

Menciona que el PIBN del sector construcción generó un valor de 951 mil 650 millones de pesos a precios corrientes y con ello participó con 6.8 por ciento en el indicador.

 

 

Referente a las industrias manufactureras, el organismo explica que éstas obtuvieron un PIB de dos billones 520 mil 545 millones de pesos a precios corrientes, con lo cual el sector contribuyó con 18 por ciento del producto de la economía en el trimestre de referencia.

 

 

Sobre las actividades terciarias (comercio y servicios), el Instituto da a conocer que éstas contribuyeron con 62.2 por ciento.

 

 

De esta forma, anota, el PIBN del sector comercio reportó dos billones 277 mil 254 millones de pesos, con una aportación de 16.2 por ciento del PIB total; el de servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles fue de un billón 370 mil 621 millones de pesos con una participación de 9.8 por ciento y el de transportes, correos y almacenamiento cerró en 959 mil 324 millones y una participación de 6.8 por ciento en el tercer trimestre de este año.

 

 

El resto de las actividades terciarias (información en medios masivos; servicios financieros y de seguros, y alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, entre otros) generaron un PIB de cuatro billones 134 mil 188 millones de pesos a precios corrientes, equivalente a 29.4 por ciento del PIB global en el lapso julio-septiembre de 2011, agrega el organismo.