Jesús Villalobos López deja la Dirección General del ISSSTE a Sergio Hidalgo Monroy Portillo, quien estuviera a cargo del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).

 

Fuentes de la dependencia confirmaron la remoción del director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en respuesta a una instrucción presidencial.

 

El cambio se da después de que en los últimos meses se registraron denuncias por el desabasto de medicamentos,  inadecuada atención médica y malversación de fondos en la institución. Desde junio de 2011, los diputados denunciaron malos manejos en las licitaciones y ofrecieron supuestas pruebas de los problemas que registra la institución incluso desde la gestión anterior, de Miguel Ángel Yunes, y en la que Villalobos también colaboró.

 

En octubre pasado, la dirigente magistrial, Elba Esther Gordillo, lo acusó de un mal manejo en las finanzas de la institución, a lo que Villalobos respondió que el ISSSTE “no es botín de nadie”.

 

Finalmente, el pasado 16 de noviembre la Cámara de Diputados denunció ante la Procuraduría General de la República un probable desvío de recursos, ya que se reportó un crecimiento en el área de turismo (TURISSSTE), mientras que no había recursos para la compra de medicamentos.

 

El diputado federal por Zacatecas, Heladio Verver y Vargas presentó los cargos por la nula transparencia en la adquisición de medicamentos, y el desabasto en las clínicas estatales, así como la falta de pagos al personal suplente.

 

A principios de este año, el ISSSTE enfrentó problemas por la falta de medicinas, por lo que tuvo que desembolsar dos mil 300 millones de pesos adicionales al presupuesto para la compra de medicamentos en farmacias privadas. Apenas hace unas semanas el problema volvió a presentarse y Villalobos aseguró que el abasto se normalizaría para este y el siguiente año.