La Junta Militar que gobierna Egipto pidió hoy disculpas por los decesos registrados en la Plaza Tahrir, tras la represión de las fuerzas de seguridad contra miles de manifestantes que exigen a la jefatura castrense acelerar las reformas políticas.

 

En su página oficial en la red social Facebook, el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas “lamentó y pidió disculpas por los mártires del pueblo egipcio en los recientes enfrentamientos”.

 

También “expresó sus condolencias a las familias de los caídos en todo el país”, luego que los enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas del orden, que comenzaron el viernes pasado, han dejado 35 muertos y unos seis mil heridos.

 

Aún no se han producido reacciones a este mensaje, mientras en la Plaza Tahrir han empezado a llegar más personas para seguir con la protesta por sexto día consecutivo que piden a la Junta Militar dejar el poder a un gobierno civil.

 

La situación inestable que vive el país ha llevado a que el ministro del Interior egipcio proponga la posibilidad de retrasar las elecciones legislativas previstas para el próximo lunes 28 de noviembre, reportó el canal qatarí de noticias Al Yazira.

 

En un intento de apaciguar las protestas, el jefe castrense de la Junta, el mariscal de campo Hussein Tantaui, señaló el pasado martes que “los militares no esperan mantenerse en el poder” en forma indefinida.

 

El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas “está dispuesto a entregar el poder inmediatamente si la gente así lo desea” a través de un referéndum, señaló Tantaui, aunque no existe fecha para la consulta sugerida y también planteó que las elecciones presidenciales tendrán lugar en julio 2012.

 

Cientos de miles de manifestantes siguen reunidos en la plaza Tahrir, el epicentro de la revuelta popular que derrocó en febrero pasado al presidente Hosni Mubarak.