Madrid.- El fotógrafo y crítico catalán Joan Foncuberta fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Ensayo, correspondiente a 2011, por su obra “La cámara de Pandora”, editado por Gustavo Gili.

 

Este premio es concedido por el Ministerio de Cultura de este país para distinguir una obra de autor español, escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y editada en España durante 2010. El galardón está dotado con 20 mil euros (26 mil 688 dólares).

 

Fontcuberta (Barcelona, 1955) ejerce la docencia en los estudios de Comunicación Audiovisual de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

 

Además de su prolífica obra fotográfica, ha realizado una importante labor como ensayista, editor y comisario, y entre los ensayos que ha publicado se encuentran “El beso de Judas. Fotografía y verdad” y “La cámara de Pandora”, obra en la que en 16 ensayos desgrana lo que queda de la fotografía.

 

Es Premio Nacional de Fotografía en la edición de 1998 y Chevalier de l’Ordre des Arts et des Lettres, del ministerio de Cultura francés, en 1994. (Notimex)