El Instituto Internacional de Finanzas (IIF) advirtió que la economía de la zona euro empeoró en el último mes y “se ha inclinado hacia lo que se cree es una recesión, que sólo servirá para ampliar el déficit y debilitar la calidad de activos bancarios”.

 

De acuerdo con medios locales, el organismo emitió un reporte sobre la situación económica global para 2011 y 2012, en el que indicó que para el último trimestre de este año habría una contracción económica del 2 por ciento, a consecuencia de la escasez de crédito y los ajustes fiscales.

 

Asimismo, expuso que esa misma caída se registrará en el primer trimestre de 2012, mientras que para el conjunto de la zona euro en todo el próximo año será del 1 por ciento.

 

El organismo que agrupa a 400 bancos recalcó que hay indicadores que no son muy alentadores, como el dato reciente de desempleo en Alemania y la caída en la producción industrial en todos los países.

 

Alertó que “la debilidad de la economía de la zona euro tiene el potencial de difundirse al resto del mundo a través de ciertos canales”, y que “uno de los más inmediatos y poderosos es el sector bancario”.

 

El IIE criticó que los gobiernos del grupo euro han hecho una mala gestión de la crisis con medidas que “hacen probablemente más grave el problema y no lo aminoran”.