Gabriela Jáuregui y Brenda Lozano (Foto: Filemón Alonso-Miranda)

 

Como parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil se realizará a las 18:30 horas de este miércoles el Jam de Escritura con Gabriela Jáuregui y Brenda. En cada uno de estos encuentros el autor invitado escribe su texto en vivo, improvisando frente a los espectadores para dar lugar a una relación entre el público/lector y el autor. La interfaz tecnológica crea una nueva tríada para que el escritor se muestre a sus lectores en el momento mismo de la creación de sus historias. Mientras tanto, un DJ completa el ambiente literario recreando la música elegida por el escritor.

 

 

-¿Cuál es la idea del Jam?

Brenda Lozano: Es una forma de experimentar. Escribir junto con alguien y hacerlo tan público, y que sea tan efímero es una forma de hacer de la escritura algo diferente.

 

Gabriela Jáuregui: La idea es que uno escribe en vivo a cuatro manos mientras se proyecta en una pantalla para todo el público y de pronto hay intervenciones de los espectadores que te van sugiriendo cosas e palabras o imágenes y junto a ti toca un dj.

 

-¿Cómo se guían una a la otra?

 

BL: Vamos a tener un centro gravitacional donde van a ir cayendo frases, para que no caigamos en la simple improvisación; de por si es un acto contrario a la escritura, ya que normalmente se escribe desde la intimidad, de una forma muy solitaria. El Jam lo abre al público a cuatro manos y que un dj colabore en la realización del texto. Por eso es interesante como escritura.

GJ: Hay un riesgo en este proceso, pero como nos conocemos como creadoras  tenemos algunas pistas sobre nuestros discursos escriturales por lo ve a ser un proceso generativo.

 

-¿Qué tienen planeado para el público?

 

GJ: Este jam es en el contexto de la Filij donde van a ser chavos los que van a asistir. Tenemos dos opciones: una es construir un persona, todos las frases va a ir hacia la construcción de un personaje. La otra es crear un personaje en la primera persona de un perro.

 

 

Improvisación de escritura en vivo. Miércoles 16 de noviembre, 18:30 hrs
Centro Nacional de las Artes. ENTRADA GRATIS
Escriben: Gabriela Jáuregui y Brenda Lozano
Musicaliza: Uriel Waizel (Ibero 90.9)

 

 

 

 

Gabriela Jáuregui (DF, 1979) es autora del poemario Controlled  Decay (NY: Akashic, 2008), y co-autora de Taquimecanografía (México: Tumbona, 2011). Estudió una maestría en Escritura Creativa en la Universidad de California, Irvine y un doctorado en Literatura Comparada en la Universidad del Sur de California.  Es miembro fundador del colectivo editorial sur+ ediciones en México. Además de esto es DJ con preferencias marcadas por la onda tribal huarachera, el rap cochino, y, como no, la cochinita pibil también.

 

Brenda Lozano (DF, 1981) es colabora en Letras Libres, entre otras publicaciones. Estudió Literatura Latinoamericana. Ha sido antologada en diversas ocasiones. “Todo nada” (Tusquets, 2009) es su primera novela. Su segunda novela, “Parque hundido”, no se ha transformado en libro.