Después de los cuarenta años, uno de cada dos hombres con diabetes tiene cuatro veces más posibilidades de desarrollar disfunción eréctil.

 

Luis Antonio Reyes Vallejo, gerente de investigación clínica en urología de la farmacéutica Lilly Icos explicó que el 70% de los pacientes con diabetes tienen disfunción eréctil y que  nueve de cada 10 casos son curables, sólo si lleva un control adecuado de la enfermedad crónica.

 

El médico explicó que el paciente debe tomar sus medicamentes, mantener una dieta balanceada y hacer ejercicio para que los fármacos tengan un efecto positivo.

 

“Entre peor control tenga el paciente de la diabetes, menor éxito tenemos en el tratamiento de la disfunción eréctil. Un paciente mejor controlado es más fácil tratarlo y tendrá mejor respuesta”.

 

“Todos los pacientes con diabetes mellitus cuando empiezan a ver una mejoría en el problema de disfunción empiezan a adherirse al tratamiento porque saben que si se controlan va haber un avance en el otro problema”, aseguró Reyes Vallejo.

 

La diabetes afecta la microcirculación, la capa que recubre los vasos sanguíneos se  engrosa y obstruye la irrigación de la sangre de los cuerpos cavernosos en el pene, en consecuencia la trasmisión neuronal también se puede ver afectada y envía menos señales al órgano para mantener la erección.

 

La Secretaría de Salud  reporta que sólo 900 mil enfermos siguen su dieta y el tratamiento médico. Los urólogos insisten a sus pacientes seguir con puntualidad las indicaciones de para tener mejorías en la calidad de su vida sexual y la relación con su pareja.

 

“Los pacientes pueden referir que el deseo sexual está inhibido, pero no es que esté inhibido, nos da tanto miedo a fallar que preferimos no tener ningún impulso con la pareja porque nos sentimos mal si fallamos”, comentó el investigador.

 

La disfunción eréctil afecta el estado emocional de los pacientes, trae afectaciones en el rendimiento laboral y una baja autoestima, agregó el médico. “Ningún hombre se atreve a revelar a otros que tiene problemas de disfunción, por los estereotipos que se han creado en el género y en el que todos son unos tigres en la cama”.

 

Por ello, para la población masculina es difícil acudir al médico y explicar su problema para solucionarlo con el medicamento correspondiente.

 

Actualmente hay fármacos para atender la disfunción eréctil cuyo efecto dura en el momento de las relaciones sexuales. También hay dosis con duración de 12 a 24 horas y un tercer grupo de medicamentos que se ingiere todos los días para tener una respuesta en cualquier momento.

 

El medicamento es una pastilla con valor de 170 pesos; o bien tratamientos de un mes con un costo de 45 pesos cada dosis. Al año se venden siete millones de píldoras en el país.