La administración municipal está reportada ante el Buró de Crédito por adeudos con un monto de 300 millones de pesos, contraídos en la pasada administración con alrededor de 600 proveedores.

 

El tesorero municipal, Juan Salgado Vázquez, indicó que la condición de cliente moroso del ayuntamiento se da cuando la banca anunció una nueva metodología para conceder créditos a partir de enero de 2012, dictámenes de empresas calificadoras que determinen si los gobiernos están en el Buró de Crédito.

 

Explicó que el reporte al Buró de Crédito como deudor, condiciona la capacidad del municipio para ser sujeto de créditos oficiales y privados, en tanto no llegue a un acuerdo con sus proveedores.

 

El funcionario municipal dijo que la pasada administración, encabezada por José Reyes Ferriz, dejó deudas por pagar por un monto de 300 millones de pesos, de los cuales 20 millones ya han sido pagados.

 

De los 280 millones de pesos de las cuentas por pagar, Salgado Vázquez estimó que 100 millones corresponden a adeudos con empresas de la industria de la construcción, mientras que el resto se adeuda a personas morales que prestan servicios.

 

Sin embargo, la administración municipal debe el pago de impuestos, de montos decretados por jueces que han fallado contra la administración, así como por concepto de arrendamiento de vehículos y compra de refacciones.

 

Para salir de su estado de cliente moroso y poder acceder a créditos en el futuro, la administración debe pagar esos adeudos, a fin de que los acreedores reporten al mismo Buró de Crédito el cumplimiento de las obligaciones.

 

En algunos casos la administración municipal enfrenta juicios mercantiles, por lo que los acreedores tendrían que desistirse de la demanda para que entonces el municipio pudiera ser eliminado de la lista de deudores.

 

El tesorero dijo que los adeudos de las administraciones municipales trascienden, es decir, se heredan y las nuevas gestiones deben cumplir con las obligaciones que contrajeron las anteriores.

 

El monto que las autoridades anteriores dejaron en las arcas fue de 900 mil pesos, mientras que la deuda total que contrató y dejó sin pagar asciende a mil 400 millones de pesos, dijo el tesorero del ayuntamiento.