Una persona recibe y responde un mensaje de texto en el celular en ocho segundos, un pequeño lapso de tiempo que puede resultar fatal mientras se camina en una urbe como la Ciudad de México.

 

Bajo este principio, el Gobierno del Distrito Federal y la Fundación Nextel lanzaron “Suelta el teléfono y toma el volante, suelta el teléfono y cuida tus pasos”. Como parte de esta iniciativa se colocaron diversos mensajes en mobiliario urbano como parabuses, el Sistema de Transporte Colectivo Metro, la Red de Transporte de Pasajeros, el Metrobús, y otros espacios.

 

La campaña, presentada a principios de octubre, se lanzó ante el incremento en la cifra de accidentes que dejan personas lesionadas de por vida o causan la pérdida de vidas. “Estamos habituados a que el espacio público es de los vehículos no de las personas”, reconoció en esa ocasión el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard.

 

La telefónica indicó que, siendo ellos proveedores del servicio móvil, tienen una responsabilidad con la sociedad para reducir el número de accidentes relacionados con el uso de teléfonos.

 

La campaña está dirigida a los automovilistas, quienes no se dan cuenta de lo que ocurre enfrente de ellos por llevar el teléfono en la mano o voltear a verlo; pero también se dirige a los peatones, quienes al revisar mensajes no se dan cuenta por dónde caminan, lo que también puede provocar un accidente.