La Procuraduría General de la República (PGR) inició un proceso de depuración en el seno de la Agencia Federal de Investigación (AFI), con un plan que incluye la salida de mil 300 efectivos, los cuales fueron considerados como “no aptos” en los exámenes de control de confianza.
Fuentes de la AFI informaron a 24 HORAS que 600 efectivos adscritos principalmente a la zona metropolitana, evaluados entre junio y julio, ya fueron notificados oficialmente de los resultados negativos en las pruebas y del inicio de su proceso de baja , por lo que se les ha citado a audiencia para que presenten elementos de prueba a su favor.
Para una segunda fase, se contempla la salida de aproximadamente 700 elementos más asignados a las distintas delegaciones regionales de la institución en el interior del país. Posteriormente, se llevará a cabo también una verificación en las ares administrativas.
Un grupo de elementos de la AFI inconformes con la situación, se manifestaron durante la tarde del lunes en la Cámara de Diputados, en donde entregaron un escrito dirigido la opinión pública, denunciando irregularidades en el proceso.
“Se nos inició un proceso de destitución de nuestro cargo, todo esto en un marco de falta de transparencia, ya que en todos los casos, las resoluciones se basan en machotes, en aspectos absurdos y subjetivos”, indica el comunicado de los agentes.
Se detalla que entre los argumentos que maneja el órgano interno de la PGR para las bajas, se encuentran calificativos como el que el agente “es demasiado pasivo, “es demasiado sociable”, “exige capacitación”, “no dice la verdad”, “no sabe trabajar en equipo”, entre otros.
Uno de los agentes, que pidió su anonimato por temor a represalias, exhibió su expediente en el que se aprecian hojas de formulario incompletas o en blanco, las gráficas de los exámenes poligráficos sin firma ni nombre de los examinadores y sin escalas de resultados, entre otros.
“Yo llevo siete años trabajando en la AFI y se me hace muy injusto lo que nos están haciendo. De un día para otros nos llaman y sin más nos dicen que no somos aptos y que tenemos que ir a la audiencia para defendernos antes de que nos corran”, indicó.
En entrevista, el abogado Moisés Enrique González Pacheco, representante legal de 35 de los agentes destituidos, consideró que si bien el proceso de evaluación se ampara en el artículo 54 de la Ley Orgánica de la PGR, existen irregularidades “muy claras” en los expedientes.
Detalló que por ejemplo, en los exámenes de poligrafía que sustentan los argumentos de falta de veracidad, se incluyen solo las gráficas, pero no hay ninguna calificación o valoración de los resultados.
“Además están introduciendo la evaluación conjunta con demasiadas ligereza, pues se establece que a futuro no van a reunir los principios de profesionalidad, de legalidad, de certeza y de imparcialidad, pero a futuro. Son ejemplos meramente subjetivos y con eso los pretenden sustituir.
El abogado mencionó incluso que entre los agentes destituidos que él representa, hay varios con reconocimientos por su desempeño y con cursos de capacitación con entidades extranjeras como la DEA. No obstante, acusó que nada de lo anterior ha sido tomado en cuenta.
Adelantó que en las audiencias que comenzaron ayer ante el órgano instructor auxiliar de la PGR se solicitó el sobreseimiento de cada caso ante las irregularidades manifiestas, y en caso de que se niegue y se continúe con el proceso de baja del elemento, se buscarán amparos ante la justicia federal.
Sobre este asunto, 24 HORAS solicitó una postura oficial de la PGR; sin embargo, hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.