La Procuraduría Estatal de Justicia presentó a Samuel Reynoso García o Inocencio Carranza Reynoso, apodado “El Venus”, de 34 años de edad, como presunto líder de “Los Caballeros Templarios” que operaba en la zona de Celaya. Junto con él se detuvo a nueve integrantes de la célula delictiva, entre ellos al ex jefe de la policía del municipio de Jerécuaro, Jorge Gallardo Hernández.
Tras esta captura se informó que a 24 policías preventivos de Celaya ya les giraron orden de aprehensión por participar con este grupo criminal. No se dieron a conocer los nombres de los policías.
En la nómina del grupo criminal también había personal de Catastro Municipal que les proporciona información de propiedades, personal de Fiscalización, y Abogados litigantes, que prestan sus servicios al grupo criminal.
“El Venus” es responsable de por lo menos 13 homicidios en Celaya, de los cuales en nueve de ellos, las víctimas fueron decapitadas y expuestas en la vía pública, informó el Procurador Carlos Zamarripa. Este grupo de los Caballeros Templarios tenía una nómina de 400 mil pesos en pago a sicarios y policías.
La fiscalía estatal informó que al grupo criminal se le aseguraron 17 casas de seguridad en Celaya y una en Tarimoro, donde se localizaron 40 kilogramos de marihuana, 462 dosis de cocaína y 62 dosis de cristal o piedra, así como 10 vehículos con los que operaban.
Entre las víctimas se encontraban comerciantes, empresarios y personas de otros grupos delincuenciales.
Los integrantes de esta célula criminal se uniformaban como trabajadores de Pemex o de la CFE para cobrar el dinero de las extorsiones.
Cobraban el derecho de piso a propietarios de hoteles, moteles, cibercafés, colegios, escuelas, casas de empeño, restaurantes, salones de fiesta, bares, centros nocturnos, transportistas, tianguistas y vendedores de piratería.Tenían el control del narcomenudeo en la ciudad.
Uno de los inmuebles era denominado por los sicarios como la “La casa del terror”, ya que era ahí en donde torturaban y decapitaban a sus víctimas y también en donde fueron desmembrados sus cuerpos.
Samuel Reynoso García fue policía preventivo y ascendió hasta coordinador operativo durante los 14 años que estuvo en Ciudad Hidalgo, Michoacán. Fue despedido por estar involucrado en actividades ilícitas, pues ya desde entonces se desempeñaba como halcón.
Reynoso García, reveló que el fin de semana pasado estuvo jugando futbol en Michoacán con Servando Gómez Martínez, conocido como “La Tuta”, información que será de gran sustento para las investigaciones que continúan contra este grupo criminal.
Con él fueron detenidos Cuautli González Reyes de 33 años de edad, Jorge Gallardo Hernández de 46, quien fue director de Policía Preventiva de Jerécuaro; además de Carlos Ricardo Lara Davis, de 35 años, ex Policía Preventivo de Celaya.
Otros de los detenidos son Miguel Ángel Medina Delgado de 32 años, Juan Édgar Valdez Medina de 27, Martín Iván Valdez Medina de 31, Miriam Isabel Torres Nieto de 43, Horacio Francisco Guerrero Gómez, de 44 años; Arturo Rodríguez Galván, de 52 años, quien es ex preventivo en Jerécuaro como subordinado de Jorge Gallardo y ex elemento de Tránsito Municipal Celaya.