Fausto Destenave Kuri, ex director de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento de Coahuila, fue declarado inocente, después de haber estado acusado de contratar créditos irregulares durante el gobierno de Humberto Moreira.

 

Un juez dictó auto de libertad al ex funcionario al concluir que no es responsable del crédito bancario con Santander. La deuda contratada aparentemente con documentos falsos asciende a 32 millones de pesos, pero hasta el momento todos los presuntos implicados han salido libres.

 

El pasado 28 de octubre, fue detenido Javier Villarreal, ex titular de la Administración Tributaria de Coahuila, quien salió libre tras 15 horas preso, luego de pagar una multa de 10 millones de pesos.

 

Adrián González Hernández, juez Segundo Penal, dictó auto de libertad a Destenave Kuri pues determinó que él no fue quien contrató el crédito bancario con Santander.

 

Según las investigaciones, las pruebas señalan que la deuda fue contraída por el Consejo Directivo de la CEAS, órgano que dirigía Destenave; sin embargo, fue el consejo directivo del organismo quien autorizó contraer le deuda.

 

La deuda de Coahuila se destapó durante la campaña electoral realizada durante el primer semestre del año, cuando salió a la luz un presunto enriquecimiento ilícito de Javier Villareal, entonces titular del Satec, además de otros funcionarios de la administración de Moreira, quien ahora es presidente nacional del PRI.

 

El adeudo de Coahuila asciende a casi 34 mil millones de pesos, lo que ha generado críticas en contra del líder priista, sobre todo ahora que el gobernador electo en la entidad es Rubén Moreira, hermano del ex edil del estado, quien tomará posesión el 1 de diciembre.

 

Por otro lado, Fausto Destenave interpuso una demanda contra SATEC y solicitó un amparo. De acuerdo con el juez, aportó pruebas que demostraron que no estaba ligado al fraude de Coahuila.