WASHINGTON. Eric Holder, secretario de Justicia de Estados Unidos, dijo que una fallida investigación sobre contrabando de armas nunca debió haber ocurrido y no debe volver a ocurrir jamás.

 

En la víspera de una comparecencia ante el Comité Judicial del Senado, donde enfrenta cuestionamientos duros por parte de los republicanos, el fiscal general de la nación señaló que los errores en el operativo de control de armas no debería impedir otros intentos de interrumpir el peligroso flujo de armas de fuego a través de la frontera suroccidental de Estados Unidos.

 

La operación mencionada empleó una táctica investigativa conocida como “dejar que las armas caminen”. Varios agentes dijeron que se les ordenó permitir que presuntos compradores de armas que suministraban a criminales salieran de armerías estadounidenses con rifles de asalto AK-47 y otras armas que se cree terminaban en manos de bandas mexicanas de narcotráfico, en lugar de arrestarlos y decomisárselas en el lugar. El objetivo era rastrear las armas hasta los líderes del tráfico, quienes han evitado desde hace mucho tiempo caer en manos de la justicia. (AP)