El Partido Acción Nacional (PAN) en Coahuila acusó al PRI de haber violentado la manifestación pacífica de sus militantes afuera del recinto donde el gobernador Jorge Torres López rindió el sexto Informe de labores la actual administración.

 

Antes de las 12:00 horas, los panistas llegaron encabezados por el presidente estatal, Carlos Orta, y los diputados locales Rodrigo Rivas y Esther Quintana, así como el coordinador de la bancada, Mario Dávila, quienes desplegaron tres mantas para denunciar que la deuda de Coahuila afectó los programas sociales.

 

El Comité Directivo Estatal del PAN expuso que sin mediar motivo, los priistas se aproximaron, empezaron a gritar consignas contra Felipe Calderón, y luego vivas a Humberto Moreira y al Partido Revolucionario Institucional (PRI), y después les jalaron las lonas para posteriormente llevárselas.

 

Señaló además que los agresores priistas les arrojaron agua y refresco y en su ataque también hubo empujones, golpes, patadas e insultos.

 

Aunque los panistas reintentaron varias veces reorganizar su manifestación, a cada nuevo intento correspondía una nueva agresión similar.

 

Durante la trifulca, agentes de la Policía Estatal intervinieron para separar a Carlos Orta de la manifestación, pero en diversos momentos, apoyaron a los priistas para arrebatar las lonas a los manifestantes del PAN.

 

El presidente del PAN estatal expuso que esta forma de actuar del PRI, con grupos de choque y golpeadores, es un clásico ejemplo del estilo del grupo de choque de Humberto Moreira, por lo que responsabilizó a éste de los actos violentos de esta mañana.

 

Orta lamentó que otros grupos ciudadanos que llegaron al lugar a manifestarse en contra del gobierno estatal, también hayan sufrido las agresiones priistas, como la organización Fuundec, que lucha por saber el paradero de centenas de personas desaparecidas en la entidad.

 

Asimismo, dijo que las agresiones también afectaron a los medios de comunicación, que fueron víctimas de los empujones, chorros de agua, insultos y demás, por parte del grupo de priistas.