El presidente nacional del PRI, Humberto Moreira, tendrá que responder por cuatro contratos de créditos bancarios, ya que éstos se realizaron en enero de 2011, cuando aún era gobernador de Coahuila, afirmó el Procurador Fiscal de la Federación, Javier Laynez Potisek.

 

El funcionario explicó que se trata de dos contratos con Bancomer: uno por mil 650 millones de pesos y otro de 550 millones, otro más con Banco del Bajío por mil millones de pesos, y uno más con Santander por mil 100 millones de pesos, que fueron firmados el 28 de marzo de 2011.

 

“El quinto contrato con  Santander por mil millones de pesos ya no corresponde a Moreira, los otros cuatro sí”, apuntó el funcionario.

 

Laynez agregó que la Secretaría de Hacienda detectó las anomalías al momento en que los bancos quisieron cobrar los montos en la dependencia, donde se registró que no existían los expedientes correspondientes.

 

“En el momento en que el Banco de Bajío se dirige a la tesorería con el registro del crédito de Coahuila, con el objeto de que entregara el dinero al banco y no al gobierno del estado, se investigó, y no hay un expediente que corresponde al crédito. Esto originó la sorpresa tanto del banco como de la Secretaría de Hacienda”.

 

En entrevista con Joaquín López Dóriga, en Radio Fórmula, el procurador fiscal calificó este caso como inusitado, ya que hasta el momento en ninguna otra entidad del país se habían registrado este tipo de irregularidades, al grado de falsificación de documentos y hasta decretos.

 

Dijo que ahora le corresponde a la PGR continuar con las investigaciones. Por lo pronto ya inició los periciales, es decir, la constatación de firmas y documentos. Asimismo, informó que  también comenzaron a citar a los responsables por parte del Ministerio Público de la Federación.

 

“Lo que nos queda es esperar que siga el proceso. Esperemos que sea lo antes posible. Se solicita al juez el inicio del proceso y se solicitan las órdenes de aprehensión; si el juez lo requiere puede llamar al señor Moreira”.

 

Dijo también que se analiza atraer el caso local, una vez que se acrediten jurídicamente  las responsabilidades.

 

 

Marzo de 2011.- Humberto Moreira, ex gobernador de Coahuila, presenta una denuncia de hechos  ante la Fiscalía General del Estado para que se investiguen los documentos falsos utilizados para adquirir créditos millonarios.

 

Julio.- Presenta Banco del Bajío una denuncia en contra del gobierno de Coahuila por fraude de mil millones de pesos.

 

Agosto.-  El banco Santander presenta denuncia  por mil 100 millones de pesos.

 

Septiembre.- Bancomer presenta dos denuncias por fraude, por un monto de mil 650 millones de pesos y otro por 550 millones de pesos.

 

27 de octubre.- Javier Villarreal ex director de finanzas de Coahuila, y Sergio Ricardo Fuentes Flores ex administrador general de Políticas Públicas del SATEC, son detenidos por elementos de la Fiscalía del Estado.

 

Se les acusa, de administración fraudulenta, abuso de confianza, de falsificar decretos, con los que el gobierno estatal obtuvo créditos por tres mil millones de pesos.

 

29 de octubre.- Sale Sergio Ricardo Fuentes tras pagar una fianza por 1.6 millones de pesos.

 

30 de octubre.- Es liberado Javier Villarreal.

 

1 de noviembre.- La Procuraduría Fiscal de la Federación presenta dos denuncias por uso de documentos falsos para la contratación de dos créditos irregulares por dos mil 200 millones de pesos.