El senador Manlio Fabio Beltrones, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Internacional (PRI) y presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, fue  cuestionado sobre el homicidio de Ricardo Guzmán, edil de La Piedad en Michoacán, previo al  “Foro Nacional de Conclusiones del Programa para México”.

 

Tras el informe del homicidio, el senador Beltrones señaló que “Es muy lamentable que este tipo de delitos se estén presentando en campañas políticas como en Michoacán, en donde las autoridades de todo tipo -federales, estatales y municipales- deberían haber puesto un esmero especial para evitar que esto sucediera.  Tragedias de este tipo, enlutecen a todos los políticos y a toda la ciudadanía”.

 

El también coordinador  del PRI indicó que las elecciones próximas a celebrarse en Michoacán no están en riesgo “de ninguna manera”, ya que, ” un asesinato de estas dimensiones nos obliga a privilegiar la política por encima de la violencia. Las elecciones deben suceder y en éstas se deben tomar las decisiones para que esto no vuelva a pasar nunca más”.

 

Beltrones considera que aunque la violencia esté reproduciéndose en diferentes lugares por las incapacidades mostradas por las autoridades, de tal suerte que ” la autoridad federal, como la estatal y la municipal tienen mucho que ver en lo que está sucediendo”. Por lo cual, considera necesario llevar a cabo la elección, y sobre todo, ” construir alrededor de un cambio de estrategia, la solución a los problemas”, dijo el priista.

 

Por otro lado, al preguntarle sobre la decisión de Humberto Moreira de no dejar la dirigencia nacional del PRI, el senador declaró que el ex gobernador de Coahuila fue electo para un periodo preciso, y sólo depende de él tomar otro tipo de decisiones; además de que Moreira fue electo por los priista para el puesto.