El gobierno de Israel congeló hoy su apoyo financiero a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en protesta por la admisión de Palestina como miembro pleno del organismo.

 

“El primer ministro Benjamín Netanyahu ha ordenado congelar la contribución de Israel al presupuesto anual de la UNESCO”, anunció la oficina del jefe de gobierno israelí en un comunicado, según un reporte de la edición electrónica del diario Jerusalem Post.
En su declaración el jefe de gobierno israelí explicó que su gobierno decidió congelar los fondos para la UNESCO, que ascienden a unos dos millones de dólares anuales, a recomendación del ministro de Finanzas, Yuval Steinitz.

 

La Conferencia General de la UNESCO votó el lunes pasado en favor de la admisión de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) como Estado de pleno derecho y el miembro número 95 del organismo cultural de las Naciones Unidas.

 

“Nuestra medida es por la decisión de la Organización de admitir en sus filas a Palestina como Estado pleno”, destacó la declaración de Netanyahu.

 

Este tipo de pasos, subrayó el gobierno israelí, no harán avanzar la paz, sólo la alejarán, indicó el documento. “La única forma de alcanzar la paz es mediante negociaciones directas y sin condiciones previas”, añadió.

 

En una primera reacción a la admisión de Palestina al organismo cultural, el gobierno israelí anunció el martes pasado la construcción de dos mil viviendas en zonas de Jerusalén oriental y en varias colonias de Cisjordania.

 

La congelación del apoyo financiero israelí se suma a las decisiones similares anunciadas en días pasados por Estados Unidos y Canadá, lo que según la propia directora general del organismo, Irina Bokova, traerá graves problemas al organismo.

 

“La pérdida del dinero afectará nuestra capacidad para ofrecer programas en áreas críticas: lograr la educación universal, apoyar las nuevas democracias y lucha contra el extremismo”, afirmó Bokova, tras exhortar a Estados Unidos a revocar la medida.