Los precios al consumidor en México en septiembre fueron de los más bajos entre las naciones integrantes de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

 

De acuerdo con datos del organismo, la inflación reportada en la economía mexicana en el noveno mes del año alcanzó 3.1%, con lo cual se coloca por debajo del promedio del indicador de la OCDE, que fue de 3.3% en septiembre, que la convierte en la tasa más alta desde octubre de 2006.

 

Explicó que el encarecimiento de los alimentos en México fue de 4.7% y los servicios de energía subieron 3.8% en septiembre.

 

Con ello, la República Mexicana se ubicó en la posición número 13 con el nivel más bajo de inflación el mes pasado; de un grupo de 34 países analizados por el organismo.

 

 

 

La OCDE detalló que en Japón no hubo inflación, destacando que Suiza, Noruega, República Checa, Eslovenia, Francia, Dinamarca, Irlanda, Alemania, Países Bajos, Israel e Italia tuvieron los precios al consumidor entre un rango de 0.5% a 3% en septiembre.

 

España y Grecia, que pasan por fuerte problemas debilidad fiscal y deuda, reportaron una inflación de 3.1% durante el periodo de análisis, en el caso de Canadá y Suecia  los costos a los clientes se ubicaron en 3.2%, y Chile en 3.3%.

 

A su vez, los niveles inflacionarios más elevados estuvieron en Turquía, Islandia, Reino Unido, Estonia, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Eslovaquia, Polonia, Estados Unidos y Portugal.