Francisco Javier Mendieta Jiménez fue designado por el presidente Felipe Calderón como el director de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) en el periodo 2011 a 2015.

 

El titular de la AEM fue seleccionado entre 18 candidatos interesados en la convocatoria lanzada el pasado septiembre publicada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

 

Mendieta Jiménez deberá presentar en los próximos tres meses  el programa nacional de actividades espaciales, el proyecto de reglamento interior y el proyecto de estatuto orgánico que permita que la agencia cumpla sus funciones.

 

Dionisio Pérez-Jácome, titular de la STC, informó que Medina Jiménez fue capacitado para trabajar conjuntamente con la Junta de Gobierno de la AEM para impulsar las tecnologías espaciales para el beneficio de la sociedad.

 

Francisco Javier Mendieta Jiménez estudió en la Facultad de Ingeniería de la UNAM, y realizó estudios de maestría en la Escuela Nacional Superior de Telecomunicaciones en Francia.

 

En el ámbito profesional trabajó en el Instituto de Investigaciones Eléctricas y en experimentos para la NASA. Fue director del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California.

 

El nuevo directivo de la AEM fue distinguido como “segundo suplente del astronauta mexicano”, con el premio Emilio Rosenblueth de la Academia de Ingeniería.