El precio que la gente pagará por un kilo de arroz o de maíz dependerá de si el país  lo compra o lo produce y de los acuerdos comerciales con otras naciones.
 
El costo de los alimentos seguirá  en aumento el próximo año, anticipa el Banco Mundial a través del  índice global de precio.
 
El organismo internacional dio a conocer el comportamiento que en precios han reportado los granos para el consumo humano, como el maíz, el arroz tailandés y las grasas. De acuerdo con el reporte, el aumento ocurrió entre junio de 2010 y febrero de 2011.  En este lapso, a nivel mundial, el incremento máximo promedio que alcanzaron los alimentos fue 86% y el más baja de 25%.
 
Los granos tuvieron un aumento promedio en precios de 11%. En su reporte el Banco Mundial detalla que el precio del maíz subió 2%, el azúcar 6% y los aceites 2%.
 
De acuerdo con el análisis del banco, las condiciones económicas y financieras que viven Estados Unidos y los países que integran la Unión Europea, serán determinantes en las políticas de alimentación que seguirá el gobierno de cada nación en 2012.
 
Las estimaciones del BM apuntan que la desaceleración económica mundial tendrá un impacto en el mercado de los granos ya que bajará la demanda de insumos. Aunque, el precio al que la gente comprará los granos para el consumo diario dependerá de las características de cada país.
 
Esto es, el costo que pagará la población por un kilo de arroz o de maíz dependerá de si el país es importador o no de estos productos, y de las políticas de protección para el mercado agroalimentario que dominen en cada país.
 
El precio de los alimentos al interior de cada país, dependerá de su estructura interna y de su posición comercial con otras naciones, explica.
 
Para el BM es significativo la reducción de margen fiscal que tienen los países, sobre todo, después dela crisis del 2007  ya que esta condición impactará en las decisiones de subsidio en alimentos y combustibles. El entorno económico internacional, tendrá un efecto sobre la política alimentaria en el área de producción y desarrollo de técnicas para cultivo.