Siemens realizó un estudio para evalúa las sustentabilidad en Latinoamerica, considera ocho categorías. Algunas: energía, emisiones de CO2 y uso del suelo.
 
En días próximos la empresa alemana Siemens dará a conocer el nombre de la ciudad más verde del continente latinoamericano. Hace unos meses la compañía con el apoyo de la Economist Intelligence Unit  inició estudio para evaluar la sustentabilidad medioambiental de  17 capitales de la región.
 
Para este diagnóstico la empresa tomo como referencia ocho categorías, entre ellas el suministro de energía, las emisiones de CO2, uso del suelo y edificios, agua, saneamiento, residuos, calidad del aire, gobierno ambiental y el transporte. Este estudio que mide el desempeño medioambiental de ciudades latinoamericanas, es el primero en la región.
 
En el estudio se considera a ciudades de ocho países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay. México estará representado por ciudades como Puebla, Monterrey y Guadalajara.
 
Louise Goeser, Presidenta de Siemens Mesoamérica con sede en México dijo: “los resultados del estudio ayudarán a las ciudades a comprender mejor sus desafíos medioambientales y a darles respuesta”.
 
También “permitirá a las instancias pertinentes tomar decisiones razonadas sobre cómo reducir el impacto medioambiental de las ciudades, haciendo para ello, que sus suministros energéticos, sus sistemas de tráfico o sus edificios sean más eficientes desde el punto de vista energético y más respetuosos con el medio ambiente”.
 
El estudio forma parte del Índice de Ciudades Ecológicas, que compara el desempeño medioambiental de ciudades de diferentes regiones del mundo. De hecho, tras el éxito cosechado por el Índice de Ciudades Ecológicas de Europa, que midió el desempeño medioambiental de 30 grandes ciudades de países europeos, Siemens patrocina los estudios para Latinoamérica, África y Asia.
 
En los últimos años, Siemens desarrolla tecnología para enfrentar los desafíos de la sustentabilidad. Ha realizado varios estudios sobre estos aspectos en colaboración con organizaciones independientes de investigación. Recientemente se han publicado otros informes como Megacity Challenges, Sustainable Urban Infraestructure, y el European Green City Index.
 
“Las ciudades, considera la empresa, deben tomar la iniciativa para proteger el medio ambiente, ya que son responsables del 80% de las emisiones mundiales de CO2, y consumen un 75% de la energía que se produce en el planeta. “La urbanización y el cambio climático son los dos principales fenómenos que nuestras innovadoras soluciones pueden ayudar a solucionar”, explicó Louise Goeser.