Luis Woldenberg, director del corporativo Nodo Investigación + Estrategia, aseguró que tardarían ocho días en dar los resultados de las encuestas, a partir de que reciban el cuestionario por parte de los aspirantes a la candidatura presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard.
 
En entrevista con 24 HORAS, señaló que el levantamiento de información sería de cuatro días y en los siguientes cuatro días se realizaría la transportación de los datos de todo el país a las oficinas centrales, la codificación, la captura, el procesamiento de datos y el análisis de los mismos para entregarse al cliente.
 
Detalló que podrían arrancar 24 o 30 horas después de recibir el cuestionario. (Ayer por la noche aún estaba a la espera de la versión final de éste).
 
Explicó que se va a realizar un muestrario aleatorio con 3 mil casos, “lo que quiere decir que habrá un nivel de confianza de 95% y se asumirá un margen de tolerancia con menos de dos puntos”.
 
“La muestra no se puede adelantar, es una cuestión bastante discrecional, y se quiere evitar cualquier tipo de sesgos, pero puedo garantizar que es una muestra aleatoria nacional, que cumple de manera más que rigorista todos los cánones estadísticos de muestreo”.
 
Aseguró desconocer el contenido del cuestionario, pero afirmó que serían seis preguntas cerradas, a población abierta: mayores de 18 años con credencial de elector.
 
“La pregunta toral es la que se llama de votación o preferencia: si fueran las opciones A, B y C o si fueran las opciones A, B y D”.
 
Añadió que se plantearán también las preguntas sobre niveles de conocimiento y posturas de aprobación y desaprobación o calificación positiva o negativa a los sujetos.
 
Woldenberg señaló que se desconoce si alguna empresa auditaría los resultados, porque hasta el momento se ha planteado una supervisión mutua de las casas encuestadoras, desde la aplicación de los cuestionarios en viviendas de todo el país.
 
“Me imagino que van a ser los levantamientos más supervisados en la historia de la investigación, ya que el equipo de López Obrador supervisa el nuestro y nosotros el de ellos, entonces prácticamente habrá una supervisión total”.
 
Al preguntársele sobre el caso de un empate, dijo que es técnicamente posible, pero lo que se va a reportar es lo que se encuentre en los resultados bajo la supervisión cruzada.
 
Woldenberg afirmó sentirse “muy honrado” por ser elegido, ya que “no tengo el gusto de conocer a nadie del PRD, somos una casa investigadora que tenemos muchos años de estar trabajando juntos, un equipo de investigadores mexicanos que tenemos ya cerca de 30 años, algunos más, en esto”.
 
– ¿No han trabajado nunca para el jefe de Gobierno?
 
– No, para serle honesto.
 
Sobre su relación con la encuestadora Covarrubias y Asociados comentó que son colegas desde hace muchos años, e incluso ambos pertenecen a la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación (AMAI).
 
“Uno esperaría civilidad en todos lados. Nosotros vamos con la mejor de las intenciones y equipos profesionales que llevan muchos años haciendo esto todos los días”, agregó.
 
 
La encuesta arranca este fin de semana: René Cervera
 
 
René Cervera, director general de la Fundación Equipo, Equidad y Progreso (dedicada a difundir el proyecto de Marcelo Ebrard), aseguró que se encuentran en 95% de avance en el proceso de definición de las bases para la encuesta que se aplicará para determinar al candidato presidencial de las izquierdas antes del 15 de noviembre.
 
Sobre el contenido de las preguntas abundó que tienen que ver con la definición del mejor posicionamiento de uno de los dos,  por lo que se haría lo que se aplica regularmente, que son los careos.
 
Sin embargo, perredistas cercanos al jefe de Gobierno capitalino comentaron que el levantamiento será los días 4, 5 y 6 de noviembre.
 
En cuanto a las posibles preguntas, ha trascendido que serían en torno a quién es más conocido: Marcelo Ebrard o Andrés Manuel López Obrador;  y un careo individual con los que consideran serán los abanderados del PRI, Enrique Peña Nieto, y del PAN, Josefina Vázquez Mota.
 
En entrevista con 24 HORAS, René Cervera expuso que para dar certeza a la encuesta será en vivienda y abierta a toda la población.
 
“Estamos en el proceso de construcción, estamos muy avanzados, ya casi terminamos, estamos en ese proceso de definición, como a 95%”, añadió.
 
En tanto, Manuel Camacho Solís, coordinador del Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA), aseguró que los partidos de izquierda han delegado la responsabilidad a los aspirantes a la candidatura presidencial, por lo que estarán a la espera del proceso y la presentación de los resultados.
 
“Ellos están decidiendo completamente la metodología, aprobando los cuestionarios, la metodología; los partidos le delegaron a ellos la autoridad para tomar esas decisiones”.
 
 
MARCELO AFIRMA QUE  EL QUE PIERDA SE RETIRA
 
El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, mencionó en distintas entrevistas de radio que la noche de este martes y las primeras horas de hoy, quedaría definido el cuestionario a aplicar.
 
Indicó que el levantamiento iniciaría este fin de semana y terminaría la semana entrante. Confirmó asimismo que la encuesta sería abierta -sin excepción alguna- con un universo de tres mil personas, aplicada en vivienda.
 
Mencionó que los negociadores de ambos aspirantes fueron, por parte de López Obrador, Octavio Romero; y de su parte, René Cervera.
 
Según Ebrard, las dos casas encuestadoras elegidas serían supervisadas “por otra empresa” que estaría por definirse en unas horas.
 
Explicó que la razón para sacar al candidato de la izquierda cuanto antes tenía que ver con lo que llama “la primera estación”, es decir, la fecha del 18 de noviembre, día límite para resolver el asunto de las coaliciones.
 
“Si no hay coalición, no hay nada; tendrías una izquierda dividida y así no llegamos a ninguna parte”, indicó.
 
Y en cuanto a que el ganador se quedaría sin poder hacer precampaña, Ebrard mencionó que eso, luego lo resolverían.