Las empresas rusas y chinas, seguidas por las mexicanas, están al frente de aquellas que recurren con mayor frecuencia en el exterior al soborno para conseguir contratos, reveló hoy Organización No Gubernamental Transparencia Internacional.
 
La ONG publicó este miércoles en Berlín su “índice de sobornadores” (BPI) que se basa en una encuesta realizada entre tres mil empresarios de países industrializados y en desarrollo.
 
El estudio jerarquiza las 28 principales naciones exportadoras en el mundo según la facilidad con la que sus empresarios recurren a la corrupción, fuera de sus barreras nacionales, para obtener comisiones y contratos.
 
Al final de la lista se situaron Rusia (lugar 28) y China (27), países que obtuvieron respectivamente una nota de 6.1 y 6.5, mientras que México se colocó con un índice BPI de 7.0 en el lugar 26.
 
“Está claro que el soborno sigue siendo una práctica empresarial rutinaria para demasiadas empresas y que se aplica en todos sus negocios, no solo sobornando a funcionarios”, aseguró en un comunicado la presidenta de Transparencia Internacionañ, Huguette Labelle.
 
Holanda y Suiza comparten la primera posición al otro lado de la lista (la nacionalidad de empresas que menos sobornan) con una nota de 8.8 cada una. Siguieron Bélgica con 8.7 y Alemania con 8.6, a la par de Japón.
 
El estudio también evaluó cuáles son los sectores de la economía más afectados por los sobornos en el comercio exterior. En primera posición se situaron las obras públicas (5.3 puntos), seguido por los sectores de infraestructura para servicios públicos e inmobiliario (6.1).