La Comisión de Quejas y Denuncias del IFE determinó la suspensión de cuatro spots y un programa de cinco minutos en donde aparecen, entre otros actores, Jorge Arvizu “el Tata”, y donde se habla de Andrés Manuel López Obrador y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
 
Los consejeros electorales Alfredo Figueroa y Benito Nacif, integrantes de la comisión, consideraron que era necesario dictar medidas cautelares porque se puede romper el principio de equidad en el proceso electoral federal.
 
Al analizar la queja promovida por el Partido Acción Nacional (PAN) contra los spots de los partidos del Trabajo y Movimiento Ciudadano (antes Convergencia), los integrantes de la comisión resolvieron dictar medidas cautelares, es decir suspender la transmisión de los promocionales.
 
En entrevista, el presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias, Alfredo Figueroa, señaló que “nos ha parecido que esos materiales podrían poner en riesgo el principio de equidad, estando tan cerca las campañas y los procesos de precampaña de los partidos políticos”.
 
Agregó que “la Secretaría Ejecutiva envió un proyecto en el que no concedía las medidas cautelares, pero los consejeros electorales Benito Nacif, un servidor, y el consejero Marco Antonio Baños tuvimos una opinión distinta”.
 
Por ello, señaló, los integrantes de la Comisión de Quejas y Denuncias “hemos determinado establecer medidas cautelares en relación con los spots y los programas denunciados”.
 
Las medidas cautelares son para los spots y un programa de cinco minutos del PT, Movimiento Ciudadano, en el que Jorge Arvizu dobla las voces de la caricatura de “Don Gato y su pandilla” para llamar al electorado a seguir al “Peje”, en alusión de Andrés Manuel López Obrador.
 
El consejero Figueroa aclaró que lo dictaminado por la Comisión de Quejas y Denuncias no significa responsabilidad alguna del PT, Movimiento Ciudadano, o de Andrés Manuel López Obrador, es una medida preventiva.
 
Agregó que el fondo de la queja será resuelto por el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), el cual será en última instancia el que determine lo conducente.
 
Lo que la comisión ha hecho en ejercicio de sus atribuciones es proteger un principio que eventualmente podría estar comprometido, como es de la equidad en la contenida electoral, aclaró.
 
Añadió que del mismo modo ha procurado, en un ejercicio del buen derecho, mantener o contener prácticas que eventualmente pudieran crear daños irreparables al proceso.
 
Resaltó que en el ánimo de velar por el principio de equidad se giró un oficio al secretario ejecutivo del órgano electoral, Edmundo Jacobo, para detectar cualquier spot que violente el principio de equidad.