El ministro francés de Interior, Claude Guéant, afirmó hoy que se mantendrá la alerta de seguridad en su país ante posibles casos de miembros de ETA que quieran mantener la lucha armada de forma separada a lo dispuesto por esa organización.
 
Tras recibir en París a su homólogo español Antonio Camacho, dijo en rueda de prensa que los gobiernos de Francia y España deben “renovar sus resoluciones para seguir juntos la lucha” contra cualquier resquicio de etarras en ambos países.
 
“Vamos a seguir con cautela, porque puede que permanezcan por ahí perdidos, como ocurre en los casos de final de organizaciones armadas, soldados perdidos que luchan por una causa perdida. Seguiremos al asecho de esas personas para perseguirles”, dijo Guéant.
 
Señaló que desde el pasado 20 de octubre que ETA anunció el final de su lucha armada, el gobierno francés felicitó al español por lo que se considera un triunfo de la democracia, y por la admiración que se tiene al pueblo español por su resistencia.
 
“He admirado al pueblo español por su coherencia, valor y quiero expresar sentimientos a las víctimas y familias, que fueron las que pagaron el precio más alto de esto que no tenía justificación en España democrática”, comentó.
 
Agradeció el trabajo de la policía y gendarmería francesa, por ayudar a su vez a los cuerpos de seguridad españoles en la lucha contra ETA.
 
Por su parte, Camacho expuso que “la democracia ha derrotado a la banda ETA y le ha llevado al camino en que asume su derrota y eso se debe a trabajo de Policía y Guardia Civil, y a la cooperación con Francia, esa es la realidad.
 
“Nuestro trabajo desde la democracia ha derrotado a la banda, y así será el relato de la historia, no ha sido una reflexión para poner fin a la violencia, sino que han sido conducidos por la democracia a poner fin a esa violencia”, manifestó.
 
Reiteró que los que han sufrido por años son las víctimas del terrorismo, que tienen el máximo reconocimiento del gobierno y se les deberá tener en cuenta en la gestión de la desaparición de ETA.
 
Apuntó que la reunión que tenía por objeto agradecer, que es el sentir de españoles, a las autoridades francesas en lucha contra el terrorismo y seguir trabajando en ese ámbito en un alto nivel de cooperación. (Notimex)