La Policía francesa arrestaró hoy en Cannes a dos jóvenes que pedían la independencia del Tíbet en un acto de protesta organizado la víspera del inicio en Cannes de la cumbre anual del G-20, a la que asiste el presidente chino Hu Jintao.
 
Los hechos ocurrieron en la estación de ferrocarril de esta ciudad , en cuya fachada los dos jóvenes se colgaron con cuerdas de escalada y carteles en los que se leía el lema “Basta” y se pedía una “intervención internacional para salvar vidas tibetanas”.
 
Los dos manifestantes, uno de ellos de origen asiático, gritaron lemas como “Tíbet libre” y “Hu Jintao asesino” antes de ser arrestados por agentes especializados de la Policía Nacional.
 
La manifestación tuvo lugar antes de la llegada a Cannes del líder chino, cuyo avión aterrizó este miércoles en el vecino aeropuerto de Niza, sureste.
 
La víspera, varios miles de “altermundistas” desfilaron pacíficamente por las calles de de Niza, ubicada a 40 kilómetros de Cannes, para protestar contra el modelo económico y político del G-20, que mañana inicia en Cannes su cumbre anual.
 
En la reunión participan, entre otros, el presidente chino Hu Jintao y el de Estados Unidos, Barack Obama. Más de seis mil personas, entre ellos tres mil periodistas, asisten además a la reunión que se celebra en medio de severas medidas de seguridad.
 
El gobierno francés ha desplegado un férreo dispositivo de 12 mil policías, militares y agentes antiterroristas en Cannes para velar por la seguridad de los jefes de Estado del G-20.
 
El acceso a dos zonas del balneario de la Costa Azul ha sido restringido, así como el espacio aéreo y marítimo, y varias carreteras han sido cortadas.
 
La zona de la bahía de Cannes y la principal área comercial del puerto se encuentran semidesiertas como consecuencia del dispositivo de protección.