La modelo colombiana Angie Sanclemente Valencia fue condenada hoy en Argentina a seis años y ocho meses de prisión por intentar traficar cocaína a España a finales de 2009, informaron fuentes judiciales.
 
El Tribunal Oral en lo Penal Económico 3 también sentenció a la misma pena al argentino Nicolás Gualco, novio de la modelo, y a Daniel Monroy, mientras que el venezolano Gustavo Páez Ameses fue condenado a seis años y dos meses de cárcel por el contrabando de estupefacientes en grado de tentativa, precisó el Centro de Información Judicial.
 
En tanto, el argentino Ariel Letizia fue sentenciado a tres años de prisión en suspenso, al igual que su compatriota María Noel López Iglesias, mientras que Micaela Sansalone fue absuelta.
 
La defensa de la modelo colombiana había pedido este miércoles la absolución de su cliente durante su alegato ante el tribunal que la juzgó en Buenos Aires.
 
Al argumentar su solicitud, el abogado Matías Delgado negó ante el Tribunal Oral en lo Penal Económico 3 de Buenos Aires que la joven de 31 años haya sido el “nexo internacional” de la organización y pidió que en caso de ser condenada se lo haga por el delito de encubrimiento.
 
Al alegar ante los jueces, la fiscal Sandra Benavente había pedido este martes cinco años de prisión para la colombiana, pero el tribunal resolvió una condena mayor.
 
Sanclemente Valencia y los restantes imputados comenzaron a ser juzgados el pasado 18 de octubre, jornada en la que la modelo, que está presa en una cárcel de la periferia de Buenos Aires desde mayo de 2010, se declaró inocente.
 
“No vine acá a delinquir, no soy ninguna narcotraficante. Nunca pensé que Nico (en alusión a Nicolás Gualco) se pudiera meter en cosas raras. Lo único que hice fue hacer unas llamadas”, aseguró Sanclemente Valencia ante el tribunal.
 
Según su abogado, la modelo viajó a Argentina para casarse con Gualco y, tras la detención de este joven, a ella se la vinculó con el narcotráfico.
 
Gualco, por su parte, admitió que captaba jóvenes para enviar cocaína a Europa, pero desvinculó de esta actividad a su novia y aseguró que sólo le pidió que llamara a Monroy cuando era buscado por la Justicia.
 
La causa se inició en diciembre de 2009 al descubrirse un alijo de 55 kilos de cocaína en el aeropuerto internacional de Ezeiza, a las afueras de Buenos Aires, con destino intermedio en México y final en España, según las autoridades.
 
En aquella oportunidad fue apresada López Iglesias y, poco después se detuvo a los restantes acusados en el barrio porteño de Núñez y en la ciudad bonaerense de Mar del Plata.
 
La modelo fue detenida el 26 de mayo de 2010 en un hostal de Buenos Aires con su fisonomía cambiada, luego de permanecer cinco meses prófuga.
 
Dos peritajes de voz han comprometido a la colombiana, procesada en junio del año pasado, lo mismo que el testimonio de Ariel Letizia, el imputado “arrepentido” en esta causa, quien acusó a la joven de dar “órdenes” cuando se embalaba la cocaína que luego fue descubierta en la principal terminal aérea del país.
 
Para los investigadores, su arribo al país tenía como objetivo montar una gran organización para traficar cocaína desde Argentina hacia Europa, vía Cancún (México). (EFE)