El presidente Felipe Calderón Hinojosa llegó a Cannes para participar en la Cumbre del G-20, que reúne a los líderes de las 20 economías más importantes del mundo que concentran 90% del Producto Interno Bruto global, así como a países invitados y organismos internacionales.
 
El mandatario llegó acompañado por su esposa Margarita Zavala al aeropuerto Nice Côte d’Azur a las 18:00 horas (11:00 tiempo de México), a bordo del avión presidencial TP-01, tras un vuelo de unas 13 horas, con una escala técnica en Gander, Canadá.
 
Durante la cumbre se analizará la evolución de la economía global y se evaluarán los trabajos del Marco para el Crecimiento Vigoroso, Sustentable y Balanceado, adoptado en la Cumbre de Pittsburgh, Estados Unidos, en 2009.
 
El presidente Calderón tiene como objetivo promover una mayor coordinación de políticas entre los países del G-20, para enfrentar los retos actuales como la creciente tensión suscitada por la crisis de la deuda soberana de Europa, así como para transitar de una recuperación originada por el sector público hacia una sostenida, con una demanda más vigorosa del sector privado.
 
El mandatario, cuya comitiva está integrada por los secretarios de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa; de Hacienda, José Antonio Meade; de Economía, Bruno Ferrari; y del Trabajo, Javier Lozano, promoverá la eliminación del proteccionismo, de tal forma que el comercio sea considerado como un instrumento fundamental para la recuperación económica.
 
Del mismo modo, impulsará una agenda integral para el desarrollo y la cooperación en temas como la lucha contra la corrupción y el desuso de combustibles fósiles ineficientes.
 
Calderón Hinojosa buscará asegurarse de una transición eficiente entre la presidencia francesa del G-20 y la que asumirá México a partir de 2012 y se espera que al final de la Cumbre de Cannes presente a los líderes las prioridades mexicanas.
 
El encuentro iniciará al mediodía del jueves, con un almuerzo de trabajo con el tema Situación de la Economía Global-Plan de Acción para el Crecimiento y Empleo, y por la tarde la sesión de trabajo será sobre Desarrollo-Comercio (Ronda de Doha), mientras que en la cena se discutirá la “Gobernabilidad Mundial.
 
Para el viernes los temas de las sesiones de trabajo serán: Regulación Financiera, Agricultura-Energía-Clima, y Lucha contra la Corrupción.
 
En el G-20 participan, además de México, Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Indonesia, Italia, Japón, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía.
 
También están el Consejo Europeo, la Comisión Europea, España, Singapur, Etiopia, Guinea Ecuatorial, Emiratos Árabes Unidos, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, el Foro de Estabilidad Financiera.
 
Además participan representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Organización Mundial de Comercio (OMC).
 
Calderón Hinojosa buscará fortalecer la imagen de México en el exterior como un país comprometido con la búsqueda de soluciones a los principales retos de la agenda económica internacional, facilitando el entendimiento entre países desarrollados y en desarrollo, y perfilando las prioridades de la presidencia mexicana del grupo.
 
El presidente mexicano participará además en la sesión plenaria del denominado B-20, con el tema “Crecimiento Verde”, y tendrá encuentros bilaterales con el presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono; la primera ministra de Australia, Julia Gillard; y con el empresario Bill Gates.