El primer ministro italiano Silvio Berlusconi encabezó hoy un encuentro urgente con sus colaboradores para decidir medidas contra el recrudecimiento de la crisis económica y convocó para la noche una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros.
 
Fuentes del gobierno informaron que en la reunión de casi cinco horas en el Palacio Chigi, la sede del Ejecutivo, estuvieron los titulares de Economía, Giulio Tremonti; Desarrollo Económico, Paolo Romani; Simplificación, Roberto Calderoli; Justicia, Nitto Palma, y del Trabajo y Previsión Social, Maurizio Sacconi.
 
Asimismo fue convocada para las 20:00 horas locales una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros.
 
Según medios locales, Berluconi deberá decidir las medidas a presentar el jueves en la reunión del Grupo de los 20 (G-20) en Cannes, Francia, luego de que la semana pasada entregó una carta de compromisos a la Unión Europea (UE).
 
En particular, dijeron, se esperan iniciativas concretas con las que Italia tranquilice a sus socios europeos sobre su capacidad para resistir al asalto de la especulación y al posible efecto contagio que podría desencadenarse por las dificultades de Grecia.
 
Además, esta tarde fue convocado en el Ministerio de Economía el comité para la estabilidad financiera, que reúne a los líderes económicos del país.
 
Asimismo el presidente italiano Giorgio Napolitano convocó a los líderes de los opositores Partido Democrático, Pierluigi Bersani, y Unión Demócrata de Centro (UDC), Pierferdinando Casini, quienes han dado su disponibilidad para apoyar a un gobierno de “responsabilidad nacional”.
 
La víspera Berlusconi retornó urgentemente a Roma desde Milán, luego de nuevas turbulencias en los mercados financieros, desencadenadas tras el anuncio de Grecia de que someterá a referendo el plan de rescate financiero de la UE.
 
La bolsa de Milán registró una caída de 6.8 por ciento, la peor desde 2008, mientras el diferencial entre los bonos de Estado italianos y los alemanes superó los 450 puntos base.
 
Sin embargo, a media jornada de este miércoles la plaza milanesa ganaba 1.0 por ciento y el diferencial entre los títulos italianos y los “bund” germanos había bajado a 440 puntos base. (Notimex)