Acciones preventivas salvarían la vida de 2.4 millones de personas en países subdesarrollados, incluyendo México.
 
De tomar medicamentos preventivos se evitaría el desarrollo de cualquier tipo de cáncer, de acuerdo con el estudio “Cerrando la brecha del cáncer: un plan para ampliar el acceso en países de ingresos bajo y medio”, realizado por el grupo de Trabajo Global para Mejorar el Acceso al Tratamiento del Cáncer de la escuela de medicina de la Universidad de Harvard.
 
Los especialistas a través del texto recomiendan a los países en vías de desarrollo  trabajar en la prevención, la detección temprana y el control de los cánceres, antes de que se vuelvan demasiados costosos y sea imposible salvar la vida de niños, jóvenes y adultos.
 
Para atender los canceres más comunes en estos países, se requieren de cinco acciones efectivas.
 
La prevención implica cambiar hábitos de vida como reducir el consumo de tabaco y alcohol, que producen cáncer de garganta, cuello y pulmón, así como de hígado. La gente también tendría que ser responsable de ponerse las vacunas correspondientes para prevenir enfermedades comunes como el papiloma humano, la hepatitis B y el Hpylori.
 
El cáncer cervical, de mama y la retinoblastoma en niños son enfermedades que se deben detectar a tiempo y atenderse oportunamente. Mientras que los tratamientos más avanzados deben darse en pacientes con linfoma de Burkitt, Hodhking, leucemia en niños y linfoma de no Hodgkin.
 
Los países también deben contar con programas para extender la vida de los enfermos lo más que sea posible, además de ayudarlos a sobrellevar el dolor con paliativos (morfina), así como presupuesto para atender a los sobrevivientes de estas enfermedades.
 
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los gobiernos no han dado el suficiente apoyo para el tratamiento de las enfermedades crónicas, entre ellas la diabetes, que a nivel mundial representan el 60% de las muertes por estos padecimientos, y de las cuales, un 80% suceden en países en vías de desarrollo.
 
La publicación revela que un presupuesto adecuado y las acciones a tiempo en las áreas mencionadas son suficientes para evitar la muerte de pacientes con diferentes tipos cánceres que tienen solución, como el caso de la leucemia en niños.
 
Los datos del estudio señalan que el 90% de los pequeños con esta enfermedad que viven en naciones de primer mundo –como Canadá–, logran recuperarse, mientras que en países más pobres las cifras se invierten y sólo el 10% sobrevive.
 
El análisis revisó también los sistemas de financiamiento para atender estas enfermedades de México, Colombia, República Dominicana, Perú, Taiwán, China, India y Ruanda.
 
En el caso de nuestro país, el centro de atención de cáncer destaca la atención prestada a los pacientes a través del Seguro Popular y el Fondo de Gastos por Enfermedades Catastróficas.
 
Incluso, hicieron un reconocimiento por aumentar el estándar de supervivencia de niños con cáncer, de un 30% a casi el 70%, gracias a los tratamientos.
 
Salomón Chertorivski, secretario de salud, indicó durante su participación que el fondo les ha permitido atender casos donde la atención cuesta más de 300 mil pesos por una sesión de quimioterapia.
 
 
Habrá más opciones contra el dolor
 
Desarrollar un nuevo medicamente para introducirlo en el mercado implica hasta 12 años de investigación y una inversión de aproximadamente 800 millones de dólares, considerando este tiempo y monto de capital promedio, es que la farmacéutica Pfizer desarrollará sus propias investigaciones para ganar terreno en el mercado  del dolor en México y el resto del mundo.
 
La firma de origen estadounidense anunció que intensificará sus investigaciones en fármacos para contrarrestar el dolor, transtornos sensoriales y medicina regenerativa al haber concluido la adquisición de Icagen que formará parte de la organización de Desarrollo e Investigación Mundial de Pfizer.
 
Información de la AMIIF revela que la industria farmacéutica invierte en investigación alrededor de 58 mil millones de dólares en el mundo, inversión equiparable a la industria automotriz o aeronáutica.
 
En México las empresas afiliadas a esta asociación, destinan en promedio, mil millones de pesos en investigación clínicas que se han traducido en nuevos medicamentos para la gente. De acuerdo con la AMIFF, en nuestro país 63 mil pacientes fueron beneficiados con los resultados de las investigaciones.