El Movimiento para la Paz con Justicia y Dignidad, encabezado por el poeta Javier Sicilia, exige al gobierno federal ejecutar acciones de atención especial a la urgencia nacional que México necesita, dada la ola de violencia que se vive por la lucha contra la delincuencia organizada.
 
En el Ángel de la Independencia decenas de personas realizaron una ceremonia simbólica en memoria de los más de 50 mil muertos que ha generado la guerra contra la delincuencia en lo que va del sexenio de Felipe Calderón. En este lugar, los integrantes del Movimiento, urgieron a los políticos mexicanos cometer acciones de combate a la violencia en el país.
 
Entre las acciones, destaca la petición de un memorial en el Bosque de Chapultepec en donde se haga constar del nombre de las víctimas que ha costado la guerra contra el crimen, con la finalidad de que las futuras generaciones sepan que los crímenes no deben de repetirse en el país.
 
Parte del texto que presentó el Movimiento señala que “Pedimos para ello, una parte del Bosque de Chapultepec y una partida para su edificación cuyo proyecto debe ser abierto a concurso. El Estado tiene la obligación de reconocer la deuda que tiene con las víctimas.
 
Entre otras de las peticiones, destaca el cambio de nombre de la recién creada Procuraduría de Atención a Víctimas del Delito por el de Procuraduría de Atención a Víctimas de la Violencia y del Abuso de Poder. Señalaron que la Procuraduría General de la República, debe contar con recursos propios y suficientes, además de una mayoría de sociedad civil partícipe en su Consejo.
 
Pidieron además castigos ejemplares para aquellos políticos que estén relacionados con el crimen organizado; exigieron un mapa de ruta de la desmilitarización del país mediante el fortalecimiento de las instituciones civiles y de una ley de seguridad humana y ciudadana, así como también el rescate de las carreteras de México que devuelva el seguro y libre tránsito de los ciudadanos por los territorios de la nación.
 
Desde que surgiera hace seis meses, el Movimiento por la Paz ha realizado dos largas caravanas, una hacia el norte y otra hacia el sur del país.