Los homicidios dolosos son la principal causa de muerte en Torreón durante este año, por encima de cualquier enfermedad o accidente, de acuerdo con un comparativo de datos de la Fiscalía General del Estado y el Sector Salud que publicó el diario “El Siglo de Torreón”.
 
Entre enero y septiembre de este año, 529 personas murieron asesinadas en Torreón, 124 más que las víctimas de enfermedades cardiovasculares, el padecimiento mortal de más incidencia en la ciudad que en los primeros nueve meses mató a 405 personas, según la Secretaría de Salud.
 
Esta es la primera vez que el homicidio es la principal causa de muerte en Torreón. El año pasado se ubicó como la tercera causa con 365 casos, debajo de las enfermedades cardiovasculares con 486 muertes y la Diabetes Mellitus con 380, incluso por encima de los accidentes, que registraron 343 decesos.
 
Pero en 2011 se dispararon los homicidios en Torreón a un promedio de dos diarios. Entre enero y septiembre, 529 de las 2 mil 659 defunciones fue por asesinato. Esto significa que una de cada cinco personas (un promedio de 20 %) fallecidas en el año fue víctima de este crimen, la gran mayoría por arma de fuego.
 
El año pasado, 12 por ciento de las muertes fue por homicidio.
 
La cifra de homicidios no incluye la modalidad de «culposo», que normalmente está relacionada con accidentes, los cuales en los primeros nueve meses del año sumaron 285.
 
Los datos de muerte por enfermedad y accidente en octubre aún no son contabilizados, pero los 83 homicidios del mes de octubre rebasan el promedio mensual de muertes por cualquier padecimiento.
 
Las estadísticas abarcan los municipios de Torreón, Matamoros y Viesca, pero se toman como una unidad geográfica.