El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, convocó a una reunión con sus ocho principales ministros para examinar la posibilidad de imponer sanciones a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) tras su ingreso a la Unesco
 
Según un alto funcionario israelí, los ministros estudiarán varias propuestas, como aumentar la construcción de asentamientos judíos en los territorios ocupados de Jerusalén Este y Cisjordania, según el diario israelí Haaretz.
 
Además, examinarán la posibilidad de retener las tasas y aranceles que recauda Israel para traspasar a la ANP, como estipulan los Acuerdos de Oslo, o la retirada a funcionarios palestinos de sus pases exclusivos, que agilizan el cruce de fronteras y puestos militares de control.
 
El lunes, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) aceptó a la Autoridad Nacional Palestina como Estado miembro de la organización.
 
“Lo que ha pasado en la UNESCO no es algo sin importancia y debe ser tomado con seriedad. Israel podría elegir efectuar una respuesta unilateral propia a esta iniciativa”, declaró una fuente diplomática al periódico “Yediot Aharonot”.
 
El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, el ultranacionalista Avigdor Lieberman, ha abogado en el Parlamento por estudiar la posibilidad de cortar todos los vínculos con la ANP.
 
“Mis recomendaciones serán muy claras. Tenemos que valorar cortar todos los vínculos con la Autoridad Palestina. No podemos seguir aceptando medidas unilaterales una detrás de otra”, dijo Lieberman, quien participará en la reunión ministerial de esta tarde.
 
En respuesta a la decisión de la Unesco de admitir a Palestina como Estado miembro, el gobierno estadunidense anunció que cortará sus contribuciones económicas a ese organismo.
 
El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, lamentó este martes la decisión de Estados Unidos de suspender su aporte financiero a la Unesco.
 
A pesar de la postura de Estados Unidos, los palestinos de distintas tendencias políticas, incluido el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), calificaron como una gran victoria la aceptación como miembro pleno de la Unesco.
 
Los canales televisivos y periódicos palestinos destacaron este martes el triunfo abrumador de la solicitud presentada a la Unesco para que la ANP fuera aceptada como Estado de pleno derecho, lo cual consiguió con 107 votos favorables, 14 en contra y 52 abstenciones.
 
Entre los países que votaron en contra figuraron Estados Unidos, Canadá y Alemania, mientras Brasil, Rusia, China, India, Sudáfrica y Francia votaron a favor.
 
Los palestinos buscan su adhesión a 16 agencias de las Naciones Unidas, entre ellas la Organización Mundial de la Salud (OMS), según el ministro de Sanidad de la ANP, Fathi Abu Moghli. (Notimex)