El Distrito Federal cuenta con el índice más alto de médicos en el país, de 2.5 por mil habitantes, no obstante las unidades hospitalarias locales enfrentan un déficit de 35% en su personal. El secretario de Salud local, Armando Ahued Ortega, atribuyó lo anterior al incremento en el número de pacientes y a que no se han formado doctores.
 
De acuerdo con el funcionario capitalino, esta situación no sólo afecta a la capital del país sino a todo el sector salud, y prueba de ello es que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene tres mil plazas médicas vacantes.
 
Un estudio de la Secretaría de Salud reconoce que aunado al déficit de médicos en el país existe un problema en cuanto a la distribución en las distintas regiones del territorio.
 
El documento precisa que de los 197 mil médicos en el país la mitad se concentra en seis entidades: Distrito Federal, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Puebla y Veracruz.
 
En cuanto a cobertura, la capital del país registra un índice de 2.5 por cada mil habitantes; en contraste, en estados como Puebla, Chiapas y el Estado de México  cifra es menor a uno por cada mil habitantes.
 
A nivel nacional el promedio es de 1.85 por cada mil habitante, mientras que el promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)  es de 2.9.
 
Al encabezar la celebración del Día del Médico en el Salón Olmeca del World Trade Center (WTC), Armando Ahued se refirió al abasto de medicamentos y reconoció que aunque no se tiene al ciento por ciento, el Sistema de Salud local se ha fortalecido y consolidado en los últimos cinco años.
 
En entrevista posterior, agregó que en los Servicios de Salud Pública del Distrito Federal trabajan siete mil médicos, aunque se cuenta con 29 mil personas en total; “realmente es un sistema de salud que se puede equiparar con los sistemas de Europa”.
 
En cuanto a la falta de médicos, Ahued Ortega afirmó que la Secretaría de Salud capitalina cuenta con recursos para contratarlos, pero el problema es que no hay. “He tenido que hacer hasta desplegados en los periódicos solicitando médicos y no los hay, porque no hemos formado médicos, sobre todo especialistas en áreas como ginecología, neurología, ortopedia, urología”, argumentó.
 
El funcionario reiteró que los médicos son insuficientes ante una demanda que crece cada día, pues todas las instituciones de salud pública están abarrotadas. Ante ello, señaló que se prevé que el año próximo todos los centros de salud trabajen mañana y tarde e incluso los sábados, por lo menos medio día. REDACCIÓN