Seis líderes del partido gobernante de Grecia, PASOK, pidieron hoy al primer ministro Giorgos Papandreu renunciar, un día después de que anunció un referéndum sobre el plan de asistencia europea, informó la agencia griega de noticias ANA.
 
“El país necesita urgentemente un gobierno legítimo políticamente, un plan para una renovación nacional”, reportó ANA citando una carta de los seis miembros del Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK), quienes eran aliados del ex primer ministro Costas Simitis cuando estaba en el poder.
 
La decisión de Papandreu desató una rebelión en su partido, con la renuncia de una diputada y los llamados de otros legisladores a dimitir, crear un gobierno de unidad nacional y convocar elecciones anticipadas.
 
La diputada Milena Apostolaki renunció al PASOK y se proclamó independiente, en una decisión que deja a la agrupación del primer ministro con 152 bancas, una mayoría de apenas dos bancas sobre las 300 que tiene el Parlamento.
 
Apostolaki expresó su “profunda discrepancia con la decisión del gobierno” de convocar el referéndum, pero indicó que mantendrá el escaño porque “los ciudadanos tienen la necesidad de estar representados en el Parlamento por los diputados que eligieron”.
 
Ante el rechazo popular al rescate económico impuesto por la Unión Europea (UE) a Grecia, Papandreu decidió anoche organizar un referéndum sobre el plan de ayuda acordado con la UE y una votación en el Parlamento sobre la continuidad de su gobierno socialista.
 
Indicó que su gobierno se someterá el próximo viernes a una moción de confianza en el Parlamento para garantizar el apoyo a su política en lo que resta de su mandato de cuatro años, que finaliza en 2013.
 
En señal de la creciente crisis política, otra prominente diputada socialista, Vasso Papandreu, llamó al presidente del país a convocar a los líderes de todos los partidos para crear un gobierno de unidad nacional y garantizar el paquete de asistencia financiera.
 
“Pido al presidente, Karolos Papoulias, que reúna a los líderes políticos con el fin de formar un gobierno de unidad nacional para salvaguardar el paquete de ayuda decidido el pasado 27 de octubre y que convoque a elecciones inmediatamente después”, declaró.
 
“El país está en peligro de caer en inmediata quiebra”, advirtió Vasso Papandreu ante el Parlamento, donde abogó por medidas extraordinarias y elecciones anticipadas.
 
Poco antes, el líder de la oposición griega, el conservador Antonis Samaras, también rechazó los planes de Papandreu y exigió adelantar de inmediato los comicios, que están previstos para octubre del 2012.
 
Por otro lado, el líder de la oposición mayoritaria conservadora de Nueva Democracia (ND), Antonis Samarás, ha exigido en Atenas elecciones legislativas adelantadas.
 
“Ahora no se trata sólo de una petición de adelantar las elecciones legislativas sino que es una necesidad nacional y cada persona debe de asumir sus responsabilidades”, dijo Samarás tras ser recibido por el presidente griego, Karolos Papoulias.
Según un sondeo realizado hace dos días por la compañía Kappa en Atenas, el 60 por ciento de los encuestados está en contra del paquete de rescate de emergencia alcanzado en Bruselas y que incluye una condonación del 50 por ciento de la deuda griega.  (Notimex)