¿Negociación? ¿chacoteo? ¿simulación? ¿burla? Casi cualquier calificativo cabe en la historia reciente de Mexicana de Aviación, la otrora primera línea aérea del país, que desde hace más de un año fue prácticamente abandonada a su suerte por sus entonces dueños encabezados por el empresario Gastón Azcárraga, quienes decidieron cerrar sus operaciones y rematarla ante el vendaval de deudas que la estrangularon.
 
Pero como si la historia del colapso financiero de Mexicana en manos de Azcárraga no fuera suficiente, el supuesto rescate para revivirla, bajo el patrocinio del gobierno, se tradujo en una historia inverosímil en la que es muy difícil distinguir quiénes son los verdaderos enterradores de la línea aérea.
 
En los últimos 14 meses los planes de ‘rescate’ implementados han sido tan poco serios que se poblaron de seudo-inversionistas interesados en resucitar a Mexicana. Por allí desfilaron desde inversionistas institucionales como IXE y la Tenedora K que temprano se hizo del principal paquete accionario de Mexicana, pasando por grupos ‘fantasmas’ como PC Capital y TG Group, inversionistas del sector aéreo como el empresario colombiano Germán Efromovich -dueño de Avianca, aliado de Taca e inversionista en líneas aéreas de Ecuador- que intentaba sumar Mexicana a su naciente grupo de aviación latinoamericana, grupos que surgieron de repente al calor de la oportunidad como Avanza Capital o Altus Prot y, más recientemente, supuestos multimillonarios interesados como Med Atlántica, representada por el español Christian Cadenas, funcionario de la cadena Blue Bay –quien estaría negociando la compra de Grupo Posadas según reveló ayer 24 Horas; o el empresario árabe Michael Chamas, de la mano de Iván Barona, como también lo ha informado en los últimos días 24 Horas.
 
La lista de fallidos pretendientes por Mexicana ha crecido tanto en 14 meses que es difícil dar crédito a las buenas intenciones de uno más. Sobre todo cuando se dice que algunos de ellos están dispuestos a invertir 350 o 400 millones de dólares en una línea aérea cuyas deudas laborales, fiscales y financieras prácticamente hace inviable la rentabilidad del proyecto.
 
Pero además la pretensión de resucitarla se da en una coyuntura compleja para las grandes líneas aéreas del mundo, con un mercado altamente competido en las mayores rutas locales y a Estados Unidos, y con una batería de asuntos legales pendientes que podrían asustar al más atrevido.
 
Por todo eso llama mucho la atención el supuesto interés de estos nuevos ‘caballeros del dinero’, como Cadenas y Chamas, que acaban de aparecer en escena alardeando de estar dispuestos a invertir cientos de millones de dólares en Mexicana, a 14 meses de su virtual quiebra.
 
¿Por qué? ¿Con qué incentivos? ¿Bajo qué acuerdos?
 
SÍGALE LA PISTA…
POR MAS DINERO. El SAT anuncia que irá con todo por los evasores al fisco especialmente en el Impuesto a los depósitos en efectivo, IDE, que –dicho sea de paso- se ha constituido en una eficaz arma de fiscalización para Hacienda, especialmente entre los informales. La intención es sostener los ingresos tributarios que caerán en un año de menor crecimiento.
 
EL COLMO. El presidente nacional del PRI, Humberto Moreira, se dice ofendido por el ‘caso Coahuila’.