Con el doble objetivo de fortalecer la investigación de los delitos de mayor complejidad, y a su vez combatir la corrupción en el interior de la dependencia, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) pondrá a funcionar este mes su Centro de Monitoreo e Inteligencia.
 
El segundo piso del llamado “búnker” de la procuraduría capitalina, ubicado en la colonia Doctores, es el sitio que se eligió para la ubicación de esta área especializada, desde la cual se pretende reunir, analizar y clasificar toda la evidencia técnica posible para una mejor toma de decisiones a la hora de investigar delitos o de recibir acusaciones contra el trabajo de ministerios públicos y policías.
 
Las imágenes y detalles oficiales del centro fueron restringidos ante la proximidad de su inauguración, que deberá llevarse a cabo a más tardar la próxima semana; sin embargo, el procurador Miguel Ángel Mancera adelantó a 24 HORAS algunas de las funciones del mismo.
 
En el tema de la investigación del delito e inteligencia, el centro de monitoreo cumplirá con una función medular, pues permitirá a los agentes judiciales recopilar material de video y de comunicación relacionado con un hecho en particular.
 
“Vamos a estar conectados con el C4I4 que se inauguró y por ende, tendremos acceso a las más de 13 mil cámaras que se encuentran instaladas en la ciudad de una forma mucho más rápida y expedita”, indicó el procurador.
 
El centro contará con una base de datos que se estará alimentando de la evidencia que se procese en materia delictiva diariamente, y a su vez tendrá conectividad con la “Plataforma México” del gobierno federal para el cruce de información.
 
Otra innovación importante y que será exclusiva del Centro de Monitoreo de la procuraduría capitalina, es la conexión con el sistema de videovigilancia de Seguridad y Protección Bancaria (Seproban), lo que permitirá registrar las incidencias que ocurren en el interior o exterior de una sucursal bancaria.
 
Cabe señalar que Seproban cuenta con su propio Sistema de Monitoreo e Imágenes (SAI), al que estará conectado el centro de la PGJDF, y que permite una revisión en tiempo real de lo que sucede en las sucursales, aprovechando la estructura tecnológica instalada por las propias instituciones bancarias.
 
En la implementación de los operativos anticrimen el Centro de Monitoreo será el punto desde el cual los mandos den seguimiento, control y registro a las acciones que se estén llevando a cabo.
 
“Vamos a tener acceso, por ejemplo, con los rastreadores GPS que se están instalando en las patrullas, para no perder pista del movimiento que se está llevando a cabo en el momento”, señaló Mancera.
 
 
En las agencias del MP
 
El Centro de Monitoreo de la Policía e Investigación será utilizado también para el control interno del desempeño de los funcionarios, y literalmente, “balconeará” a los funcionarios que incurran en acto irregulares.
 
Para ello, estará conectado a las cerca de 150 cámaras que tiene instaladas la procuraduría en las agencias del Ministerio Público desconcentradas y centrales, así como en el edificio principal y en el de las distintas subprocuradurías.
 
Lo anterior permitirá, además, verificar periódicamente el tipo de servicio que se ofrece a la ciudadanía con relación a criterios de tiempo y atención ya establecidos, e identificar las debilidades que se presenten y marcar rutas de acción.
 
También habrá conexión directa con los teléfonos rojos instalados en las agencias ministeriales desde los cuales, los ciudadanos pueden reportar las anomalías que observen.
 
Mancera confió en que con este recurso se logará impulsar la profesionalización que se intenta poner en marcha en la procuraduría, orientada principalmente a limpiar la imagen de la institución y recobrar la confianza de los ciudadanos.
 
Cabe señalar que en la procuraduría serán nueve los centros de monitoreo que el gobierno capitalino ha puesto en marcha en los últimos dos años, y mediante los cuales se controla a más de 13 mil cámaras en la ciudad.