La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) encontró esta tarde al último de los involucrados de la banda que secuestró a la señora Yolanda María Cevallos Coppel, quien perdiera la vida en las primeras horas del tres de julio de 2009.
 
Ramón Valdés Becerra, era el último integrante de esta banda, así lo confirmó el doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa, en conferencia de prensa. El implicado en el caso, condujo la camioneta en que trasladaron a la víctima hacia la casa de seguridad ubicada en la colonia San Jerónimo, delegación Xochimilco, donde fue asesinada. El sujeto cuenta con dos ingresos a reclusorios. Fue parte de la banda de asaltabancos comandada por José Bernabé Cortés Mendoza, alias El Marino.
 
Valdés Becerra fue ubicado hoy, aproximadamente a las 13:00 horas, por elementos de la Policía de Investigación que de esa manera dieron cumplimiento a la orden de localización y presentación girada por el Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro de esta Procuraduría.
 
La acción se desarrolló en el cruce de las calles Octavio Morales y Avenida Texcoco, colonia Solidaridad, en la delegación Iztapalapa.
 
El inculpado conoció a René Badillo Ramos (consignado hace siete meses), en una fiesta en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, en abril de 2009 y fue invitado a participar en un asunto, sin especificar en ese momento de qué se trataba; sólo intercambiaron números telefónicos.
 
Un par de meses después, Ramón Valdés Becerra recibió llamada telefónica a su domicilio por parte de René Badillo, quien lo citó en una estación del Metro. Al acudir a la cita conoció al Iván y al Norteño o El Aguacate. Ahí le explicaron que el asunto consistía en secuestrar a una empresaria y que él sólo se dedicaría a conducir un vehículo. Entonces se retiraron, sin dar más detalles. Sólo le indicaron que le llamarían por teléfono.
 
A finales de junio de 2009, recibió otra llamada telefónica a su domicilio. Era El Iván, quien lo citó a las cinco de la mañana del día siguiente en una tienda de conveniencia localizada en avenida Álvaro Obregón. Acudió y junto con los tres sujetos ya mencionados recorrieron varias calles, principalmente por la avenida Las Águilas.
 
Refirió que en todo momento, El Iván explicaba la ruta que recorrería la víctima y los puntos donde la interceptarían.
 
Al día siguiente, dichos sujetos se reunieron de nueva cuenta en el mismo lugar y transitaron a bordo de una camioneta blanca tipo Exprés. Ramón Valdés Becerra declaró que El Iván recibía varias llamadas telefónicas. De pronto les dijo que la víctima no había salido de su domicilio. Convinieron verse en el mismo lugar.
 
El primero de julio de 2009, Ramón Valdés se presentó a la cita y fue llevado por El Iván y El Aguacate hacia una calle donde le indicaron que les esperara. El par de sujetos se retiró en un vehículo azul. Transcurridos aproximadamente 20 minutos regresaron a bordo de un vehículo Honda rojo, del cual bajaron a una mujer, misma a la que subieron a la camioneta blanca tipo Exprés.
 
Valdés Becerra condujo la camioneta de acuerdo con las instrucciones del Iván. Hasta llegar a una especie de callejón en la delegación Xochimilco. Ahí le ordenaron que se retirara y le dieron 50 pesos. Preguntó cuánto recibiría por participar. El Iván le respondió que 700 mil pesos. Se fue a casa.
 
A los dos días siguientes se enteró del desenlace fatal de los hechos y sin embargo dijo que prosiguió con su vida de manera normal. Nunca pensó que sería detenido porque René era el único que sabía dónde vivía.
 
Ramón Valdés Becerra registra dos ingresos a reclusorios del Distrito Federal, uno en 1985 por el delito de Robo a Institución Bancaria; formaba parte de la banda de asaltabancos dirigida por José Bernabé Cortés Mendoza, alias El Marino, y su participación consistía en sustraer los costales de dinero de las bóvedas bancarias.
 
El segundo de los ingresos del detenido fue por el delito de robo de un celular, delito que cometió ebrio.
 
Dentro del término de integración de la averiguación previa, Ramón Valdés Becerra será ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, a disposición del Juzgado 38 de lo Penal, por su probable responsabilidad en el delito de secuestro agravado.
 
El resto de las personas detenidas, consignadas o sentenciadas por los hechos son René Badillo Ramos, Yeni Fabiola Rosas Ortiz, Sofía Gómez Zapata, Guillermo Moreno Ortiz, Gilberto Acevedo Gutiérrez, Francisco Javier Guzmán, Pablo Zúñiga Solís, María de la Cruz López y Jorge Luis Badillo Popoca.