José Cuitláhuac Salinas Martínez asumió hoy la titularidad de la Subprocuradoría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) en sustitución de Patricia Bugarín Gutiérrez, quien desde ayer se desempeña como procuradora de la recién creada fiscalía Social de Atención a Víctimas del Delito (Províctima).
 
La designación fue realizada por el presidente Felipe Calderón Hinojosa, por medio de la procuradora general Marisela Morales. Entre los nombramientos, Victoria Pacheco Jiménez ahora será subprocuradora de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, y Angélica Herrera Rivero encabezará la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas.
 
La Procuraduría General de la República (PGR) informó a través de un comunicado de los nuevos nombramientos en su estructura orgánica. “Los servidores públicos designados respaldarán el trabajo decidido del gobierno de la República de garantizar a la sociedad una procuración de justicia sólida y procedimientos penales efectivos y expeditos”, detallo la PGR.
 
Salinas Martínez, quien ha ocupado diversos cargos en la procuración e impartición de justicia, se desempeñaba como subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo.
 
En la PGR ha ocupado, entre otros cargos, el de coordinador de Asesores de Marisela Morales; fiscal y coordinador general en la Unidad Especializada en Investigación y Tráfico de Menores, Indocumentados y Órganos, y director general de investigación y análisis.
 
“En su experiencia laboral destaca su desempeño en el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y en el Poder Judicial de la Federación, así como en la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, subrayó la PGR.
 
Pacheco Jiménez era delegada de la PGR en Jalisco. Ha ocupado responsabilidades en la Secretaría de Seguridad Pública Federal, en la Secretaría de la Reforma Agraria, en la Procuraduría General capitalina y en el Tribunal Superior de Justicia también del Distrito Federal.
 
Herrera Rivero ocupaba la titularidad de la Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Menores, Indocumentados y Órganos. Se ha desempeñado en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y en el Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.