El 19 de abril de 2010 el asteroide 2005 YU55 estuvo hace 2.3 millones de kilómetros de la Tierra; sin embargo, este año estará a tan sólo 324 mil 600 kilómetros el próximo 8 de noviembre.
 
La NASA estudia  la órbita del asteroide 2005 YU55 con antenas de la Agencia “Deep Space Network” en Goldstone-California, y para ello usará una antena de 70 metros de diámetro durante dos horas. Luego se continuará monitoreándolo desde noviembre 6 hasta noviembre 10, durante cuatro horas cada día. Los científicos esperan obtener en las imágenes de radar una resolución de 2 metros/pixel que revelará muchas características de la superficie. Las observaciones desde el Radiotelescopio de Arecibo empezarán en noviembre 8, fecha de máxima aproximación a la Tierra.
 
Aunque el cuerpo celeste se aproximará bastante a la Tierra, no producirá efectos gravitacionales notables sobre la Tierra y no habrá entonces influencia sobre las mareas y menos aún sobre las placas tectónicas de nuestro planeta. Este suceso del universo no se repetirá por lo menos en 200 años, por tanto es una gran oportunidad para estudiarlo muy bien! De otra parte, un acercamiento a la Tierra de un cuerpo de tamaño similar al 2005 YU55 ocurrirá en el 2028.
 
El asteroide tiene un periodo orbital alrededor del sol de 1.22 años e inicialmente se estimó que tenía un tamaño de 200 metros de diámetro.