Patricia Bugarín Gutiérrez se convirtió ayer en la primera subprocuradora de la recién creada Procuraduría Social de Atención a Víctimas del Delito (Províctima) del gobierno federal, luego de que fue aceptada su renuncia en la titularidad de la SIEDO, donde se desempeñó por espacio de cuatro meses.
 
Autoridades de Provictima confirmaron a 24 HORAS que la funcionaria comenzó a despachar desde ayer lunes en su oficina, aunque su nombramiento se hará oficial una vez que la Procuraduría General de la República (PGR) determine quién quedará al frente del cargo que dejó vacante.
 
Bugarín llega con la instrucción de la procuradora social, Sandra Irene Herrerías, de eficientar los mecanismos de atención a las víctimas, sobre todo con relación a los protocolos de seguimiento de los casos, así como en la colaboración con las dependencias involucradas, sean del orden federal o estatal.
 
Cabe señalar que el pasado 6 de septiembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto presidencial sobre la creación de Províctima, en respuesta a la exigencia de representantes ciudadanos, entre ellos Javier Sicilia, para que se diera una atención expedita e integral a las víctimas, principalmente de delitos graves y delincuencia organizada.
 
El 10 de octubre inició formalmente la operación del nuevo organismo descentralizado; sin embargo, hasta el momento funciona con recursos humanos, materiales y económicos de otras dependencias, principalmente de la PGR, y la Secretaría de Seguridad Pública, ya que carece de un financiamiento propio.
 
Bugarín fue nombrada titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) el 8 de mayo, en relevo de Marisela Morales, quien quedó al frente de la PGR.
 
No obstante, fuentes cercanas a la subprocuradora comentaron que su situación fue complicada casi desde el inicio, pues la instrucción de su nombramiento vino de Los Pinos previa recomendación de la misma Herrerías, y no por una determinación de Morales.
 
“El problema fue que (Bugarín) llegó con las manos atadas porque la estructura que dejó Marisela en SIEDO se mantuvo, y no se le permitió llevar a su gente, solo a su asesor jurídico y a un administrativo, pero fue todo”, indicó la autoridad consultada que pidió reserva con su nombre.
 
A lo anterior se sumaron los reveses que sufrió la SIEDO durante los últimos meses, principalmente los relacionados con los casos del ex alcalde de Cancún, Gregorio Sánchez, y el ex alcalde de Tijuana, Jorge Hank Rhon, quienes quedaron en libertad luego de que jueces federales encontraron irregularidades o falta de material probatorio en las consignaciones hechas por el Ministerio Público Federal.
 
Fue en agosto cuando Bugarín presentó a Marisela Morales su carta de renuncia argumentando motivos personales y profesionales. Tras no recibir respuesta, reiteró en septiembre su deseo de separarse del cargo.
 
En las últimas tres semanas, la titular de la SIEDO no asistió ya ningún evento, y su participación en conferencias conjuntas con otras dependencias federales para la presentación de detenidos, fue cancelada.
 
 
Relevo en SIEDO
 
La PGR indicó que el movimiento de Bugarín será comunicado oficialmente en el momento en que se defina quien quedará al frente de la SIEDO, lo que podría ocurrir esta misma semana.
 
En la dependencia coinciden los señalamientos de que la carta más fuerte para ese reemplazo es el actual subprocurador de Control Regional, Procesos Penales y Amparo de la PGR, Cuitláhuac Salinas Martínez.
 
Dicho funcionario, se ha convertido en la “mano derecha” de la misma Marisela Morales, sobre todo en lo relacionado con el proceso de depuración en la dependencia y en las investigaciones de casos relevantes, como el ataque al casino Royale o las ejecuciones de las últimas semanas en Veracruz.
 
Se tratará del tercer movimiento de un alto funcionario nombrado durante la gestión de la actual procuradora, luego de la llegada en la vocería de José Luis López Atienzo en sustitución de Adriana Cuevas Argumedo, y del mismo Cuitláhuac Salinas en la subprocuraduría regional, tras la salida de Dilcya Samantha de los Monteros.