Según el reporte trimestral de finanzas públicas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP), la compensación económica para la separación de más de dos mil  servidores públicos desde enero y hasta septiembre de este año, suma mil 992 millones de pesos, lo cual genera un costo promedio de cerca de 950 mil pesos por empleado.

 

En lo que va de 2011, los pagos por retiro de burócratas se triplicaron respecto a 2010, siendo la Secretaría de Educación Pública la que presentó el mayor costo por trabajador.

 

Tan sólo en 2010, los burócratas que se dieron de baja de servicio al gobierno fueron poco más de 6 mil personas, para las cuales se destinó un monto de 2 mil millones de pesos para liquidarlos, lo que generó un gasto promedio de 287 mil pesos por trabajador.

 

Trece dependencias del Gobierno Federal registraron la baja voluntaria de su plantilla laboral en lo que va del año. Un promedio de ocho personas se retiró diariamente.

 

Se registraron mil 23 plazas canceladas del sistema de educación básica, normal y tecnológica, le siguió la Secretaría de Educación Pública con 813 trabajadores menos, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con 251 empleados menos. La Procuraduría General de la República, reportó una baja de 112 personas, y la Secretaría de Seguridad Pública, sólo siete empleados menos.

 

A la Secretaría de Educación Pública, se destinaron para su compensación mil 178 millones de pesos, es decir, que en promedio a cada plaza eliminada le tocan 1.4 millones de pesos. En cambio, para los sistemas de educación básica, sector en el que se recortaron mil 23 plazas, se les compensó con 726 millones de pesos; es decir, que para cada puesto hay un equivalente de 709 mil pesos.

 

El gobierno federal pretende ahorrar 40 mil 100 millones de pesos para el periodo 2010-2012, las cuales resultan de la disminución de gastos administrativos, de operación y en servicios personales; así como destinar recursos a programas sociales, invertir en el desarrollo de obras y aumentar la prestación de servicios públicos.