Las expectativas de sitio en el medallero panamericano han sido rebasadas. El viejo récord previo de medallas de oro ha quedado destrozado. Hemos visto gratísimas actuaciones en deportes como futbol, baloncesto y gimnasia rítmica, además de un dominio absoluto en disciplinas como raquetbol y clavados (en este último,  todas las competencias resultaron en oro para México).

 

Importante síntoma de nuestro deporte el haber cerrado los Panamericanos con tantas preseas doradas. Sin embargo, ese síntoma, por aguafiestas que pueda sonar, se mezcla con otro siempre atado a nuestro competir: imposible negarlo, somos localistas.

 

La mejor participación mexicana en Juegos Olímpicos, fue en México 68; nuestras únicas incursiones en cuartos de final de Copa del Mundo, fueron en México 70 y 86.

 

¿Que no somos los únicos? Claro que no: la mayoría de  los países que han sido anfitriones de estos eventos, han fraguado ahí sus mejores actuaciones, pero un modelo indispensable a seguir tiene que ser España.

 

En Barcelona 92 se dio el máximo rendimiento ibérico en Olímpicos y a partir de ese punto, a partir de esa generación, a partir de esos moldes ganadores, se gestó un cambio en el deporte español, mismo que fue redondo con la coronación futbolera en Sudáfrica  2010, previo paso por los grandes tenistas, pilotos de Fórmula 1, motociclistas, basquetbolistas, ciclistas, gimnastas.

 

Eventos como los Panamericanos, al margen de si cuestan económicamente al país, dejan un gran legado: instalaciones deportivas, desarrollo de proyectos, inspiración a futuros atletas. Ahora es necesario tener capacidad para aprovechar semejante legado y alargar la curva de triunfos deportivos.

 

Lo de los clavados ha sido impresionante y abrumador. Paola Espinosa, tres veces dorada en Guadalajara, ha brillado ya también en Olímpicos, y nuestros clavadistas irán a Londres como esperanza central de la delegación mexicana.

 

La consigna es aprender a ser grandes cuando no estemos en casa.

 

¿Demerita la actuación mexicana el haber sido locales? Para nada: precisamente porque se valora el resultado, porque se percibe el gran potencial, porque reluce la capacidad, se tiene que aspirar a más y fuera.

 

@albertolati

 

 

RESULTADOS

JORNADA 16

ATLANTE 4-4 MORELIA

JAGUARES 4-0 UNAM

PACHUCA 4-0 MONTERREY

TIGRES 2-1 SANTOS

ATLAS 1-1 GUADALAJARA

ESTUDIANTES 0-2 CRUZ AZUL

TOLUCA 0-1 QUERÉRATO

TIJUANA 0-0 SAN LUIS

AMÉRICA – PUEBLA

 

FUTBOL INTERNACIONAL

REAL SOCIEDAD 0-1 REAL MADRID

BARCELONA 5-0 MALLORCA

ATLETICO MADRID 3-1  ZARAGOZA

EVERTON 0-1 MANCHESTER UNITED

AJACCIO 0-2 BURDEOS

 

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.