El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, admitió que la pelea por la gubernatura de Michoacán se ha cerrado entre los tres candidatos en contienda, pero confió en que al PRD le alcance para retenerla.

 

“Ciertamente la elección está bastante reñida, está a tercios, como se ha dicho”, reconoció.

 

Zambrano descartó un escenario donde la noche del 13 de noviembre, día de las elecciones, los tres candidatos -Silvano Aureoles, por PRD, PT y Convergencia; Fausto Vallejo, por PRI-PVEM, y Luisa María Calderón, por PAN-Panal-, salgan a proclamarse ganadores por un posible empate virtual.

 

Consideró que su candidato, Aureoles, logrará la ventaja suficiente, en un margen de unos tres puntos,  “si no es que más”.

 

El líder perredista acusó que en las dos semanas que restan de campañas, el PAN buscará atraer votos mediante apoyos oficiales, orquestados desde la Federación. Y muestra de ello, acusó,  la llegada en días recientes a Michoacán de los aspirantes presidenciales,  Ernesto Cordero y Santiago Creel (para el sábado próximo se espera también a Josefina Vázquez Mota).

 

“Cordero viene a organizar, desde Michoacán, todo el apoyo que van a buscar bajar en las próximas dos semanas desde las distintas dependencias federales para apoyar a la candidata, a la hermana de (Felipe) Calderón. Sabe Cordero que si le sirve bien a su amo, a Felipe, éste le puede dar la candidatura a la Presidencia”, declaró el del sol azteca.

 

El PRD obtuvo por vez primera la gubernatura de Michoacán en 2001 y refrendó su posición como principal fuerza en esa entidad en 2007.

 

Por su parte, Ernesto Cordero y Josefina Vázquez se dijeron seguros de que Cocoa ganará la gubernatura para el PAN. Mencionaron que las encuestas recientes la colocan en primer lugar y que, con ella, los michoacanos obtendrán becas, mejorías para la salud y habrá apoyo para los adultos mayores.